Nuestra historia, en el Museo Regional

El recinto cuenta con 14 salas de exposiciones permanentes, las cuales albergan piezas valiosas desde la época prehispánica hasta la Revolución.

Mario CASTILLO DERBEZ | Domingo 12 de Noviembre del 2017 8:08 am
Crédito: Mario CASTILLO DERBEZ

DESDE su inauguración, en 1988, el Museo Regional de Historia de Colima se convirtió en un sitio imprescindible para la entidad, debido al importante acervo cultural e histórico que guarda en su interior.

Localizado en la intersección de las calles de 16 de Septiembre y Reforma, en pleno corazón de la capital, este edificio alberga desde piezas arqueológicas ligadas a las primeras culturas mesoamericanas, pasando por armaduras medievales –distintivas de la vestimenta militar de los conquistadores españoles–, manifestaciones artísticas virreinales, hasta legados de las épocas independentista y revolucionaria, plasmados en diversos artilugios y documentos.

Antes de ser Museo, este edificio tuvo su propia historia. En 1848 fue construida al lado sur de la plaza principal del centro de Colima, esta enorme casona colonial, propiedad de los señores Pérez de Ayala. Era una construcción de un solo nivel, pero al ser heredada a una de sus sobrinas, fue remodelada a dos niveles por petición de su esposo, Juan de Dios Brizuela, uno de los principales terratenientes de Colima.

En la primera mitad del Siglo XX, en 1913, se innovó como el Hotel Casino, razón por la cual tomó la forma actual; pero hasta noviembre de 1988 comenzó su función como una institución cultural, con la apertura de las primeras salas, donde comenzaron a exhibirse piezas arqueológicas de la rica cultura prehispánica colimense, provenientes de la donación de dos grandes colecciones: Rodolfo Stavenhagen y Francisco Velasco Curiel.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.


TEMAS: Reportaje Editorial

también Te puede interesar:

Usa EU Panama Papers para desestabilizar a Rusia

Rechaza Washington estar detrás de filtración de documentos



Protegemos su pago con los métodos más seguros: