Se reduce el agujero de la capa de ozono a su mínimo nivel en 29 años

Su tamaño máximo ha alcanzado este año unos 19,7 millones de kilómetros cuadrados y después ha ido reduciéndose.

AGENCIA | Domingo 12 de Noviembre del 2017 1:00 pm
Según la NASA, el agujero de ozono alcanzó su punto más alto el 11 de septiembre.

Este año el agujero de la capa de ozono que se encuentra sobre la Antártida ha disminuido hasta sus extensiones mínimas, registradas por última vez en 1988, ha informado la NASA en un comunicado.

Su punto máximo en lo que va de este año lo alcanzó el 11 de septiembre, con una superficie que cubría un área aproximadamente 2,5 mayor que EE.UU. Luego disminuyó durante el resto de septiembre y octubre.

La disminución excepcional del agujero de la capa de ozono se debe a las condiciones climáticas en la estratosfera antártica, ha indicado Paul A. Newman, científico en jefe de Ciencias de la Tierra en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA (Greenbelt, Maryland).

Su superficie ha sido influenciada por un cálido vórtice antártico: el sistema estratosférico de baja presión que gira en sentido horario en la atmósfera sobre la Antártida. Estos fluidos, por su temperatura más cálida de lo habitual, ayudaron a minimizar la formación de nubes estratosféricas polares en la estratosfera inferior.

Precisamente la formación y persistencia de estas nubes son los primeros pasos importantes que conducen a reacciones químicas catalizadas por el cloro y el bromo que destruyen el ozono. Las actuales condiciones antárticas se parecen a las del Ártico, donde el agotamiento de la capa de ozono, que protege al planeta de la radiación, es mucho menos severo.

TEMAS: NASA Capa de ozono

también Te puede interesar:

Japón lanza satélite para observar agujeros negros

Científicos esperan comenzar a obtener datos a gran escala a partir del próximo verano


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Martes 5 de Abril del 2016
Llama Iglesia a fomentar la paz en familia
$noticia_dia['titulo']
Miercoles 5 de Abril del 2017
Alistan operativo para Semana Santa
$noticia_dia['titulo']
Sabado 27 de Febrero del 2016
Jornada violenta cobra 5 vidas en el estado

Protegemos su pago con los métodos más seguros: