Casi 3 mil colimenses recibieron su credencial del INE para votar

Pero únicamente 700 la activaron para ejercer su derecho al voto; hay 522 mil colimenses inscritos en la lista nominal, el 28 por ciento son jóvenes

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA | Martes 14 de Noviembre del 2017 12:21 pm
Crédito: Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA

El presidente de la Junta Local del INE, Luis Zamora Cobián, informó que un total de 2 mil 978 colimenses radicados en el extranjero, han recibido su credencial para votar con fotografía.

Enfatizó que la mayor concentración se encuentra en Los Ángeles, en el vecino país del norte, a donde fueron enviadas 484 credenciales para votar; le sigue Seattle, con 260; luego Fresno, con 205.

Añadió que sin embargo, solamente unos 700 colimenses activaron (un proceso necesario para poder votar en el 2018) su credencial, “lo que posiblemente se deba a la rigidez de las políticas migratorias en Estados Unidos”.

Esgrimió que quienes activen su credencial del INE, podrán votar en el extranjero para elegir presidente de la república y senadores, de acuerdo a la última reforma electoral en México.

Luego, precisó que el listado nominal de electores en Colima, actualmente asciende a 522 mil 542 ciudadanos, “pero esa cifra se está incrementando y así seguirá hasta el 31 de enero, cuando vence el plazo para solicitar la credencial”.

Insistió en la necesidad de acudir a los módulos del INE, para los casos de renovación o actualización de datos en la credencial, antes de que venza ese plazo, pues de otra forma se quedarán sin votar.

Destacó que los ciudadanos que realicen el trámite, pueden acudir a recoger su credencial a más tardar el 16 de abril. “Por eso la invitación es acudir antes de esas fechas, para darles la atención que se merecen”.

Añadió que en el caso de extravío de la credencial o deterioro grave, los ciudadanos tienen hasta el 29 de junio para solicitar la reposición o reimpresión del documento;  “pero en este caso, no hay ningún cambio de datos”.

También puntualizó que en el listado nominal del estado de Colima, hay inscritos 148 mil 503 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, lo que representa el 28.4 por ciento del total.

El funcionario agregó que 4 mil 049 jóvenes de 18 años, tendrán la oportunidad de votar por primera vez en los comicios del 1 de julio del 2018.

Por otro lado, recordó que el pasado 1 de noviembre se emitió la convocatoria para la elección de consejeros distritales y este 15 de noviembre cerrará el periodo de registro de aspirantes.

Zamora Cobián refirió que estos funcionarios electorales, con un carácter ciudadano, tendrán una función primordial en el desarrollo de todas las etapas del proceso electoral federal.

Indicó que luego del proceso de análisis, serán electos seis consejeros propietarios e igual número de suplentes para los dos consejos distritales del INE en la entidad, con sede en Colima y Manzanillo.

Abundó que dichos consejeros tendrán un salario aproximado de 19 mil pesos durante los 10 meses que dura el proceso electoral, “además de un apoyo de 27 mil pesos para los trabajos de campo, pero esto se distribuye entre todos”.

Tocante a las candidaturas independientes, recordó que en la entidad sólo participa uno: Benjamín Luna Alatorre, quien busca convertirse en candidato ciudadano al Senado de la República.

TEMAS: INE

también Te puede interesar:

Se genera disputa en el SNTSA sección 30 por impedir participación a la dirigencia sindical

Trabajadores realizaron una protesta porque se le negó a la aspirante participar y amenazaron con no dejar salir a autoridades nacionales hasta que se les diera resolución.