Casi mil empresas han dejado Cataluña

La Agencia Tributaria española informa que cerca de mil compañías han cambiado su domicilio fiscal a otras regiones españolas desde octubre pasado.

AGENCIA | Martes 14 de Noviembre del 2017 10:55 am

Cerca de mil empresas han trasladado su domicilio fiscal desde Cataluña a otras regiones españolas entre octubre -en pleno apogeo del proceso independentista- y primeros de noviembre, según los datos facilitados hoy por la Agencia Tributaria española.

En la primera quincena de octubre, las empresas con domicilio fiscal en Cataluña acumulaban de media el 22.4 % de la facturación total de España, un dato que ha bajado casi tres puntos, al 19.6 %, en la segunda quincena.

La Agencia Tributaria destaca que las empresas con sede fiscal en Cataluña en sectores como la energía, el agua o la construcción han reducido en casi veinte puntos su participación en las ventas nacionales, y la cuota del ámbito financiero y de seguros se ha reducido en cuatro puntos.

El cambio de sede fiscal no afecta al abono de los principales impuestos que pagan las empresas, como el Impuesto del Valor Añadido (IVA) y sociedades, porque son estatales.

Sin embargo, la Agencia Tributaria ha detectado una caída del porcentaje de las ventas de las firmas con domicilio fiscal en Cataluña, al analizar la evolución de la facturación de las compañías incluidas en el suministro inmediato de información (SII) del IVA, fundamentalmente grandes entidades.

Estos datos no se refieren a las ventas efectuadas en Cataluña, sino a las realizadas por empresas con sede fiscal en esa región en el conjunto de España.

TEMAS: Cataluña España Independencia

también Te puede interesar:

Fallece piloto Enric Saurí tras violento choque

El piloto se salió de la pista en la primera curva y chocó contra las protecciones durante la carrera de resistencia 24 horas de Cataluña


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Viernes 29 de Abril del 2016
Visitaduría de PGR investiga a Zerón
$noticia_dia['titulo']
Viernes 9 de Diciembre del 2016
Bancos no abrirán el 12 de diciembre

Protegemos su pago con los métodos más seguros: