Cancelan reunión México-Armenia tras diferendo

Fue cancelada la reunión del grupo de amistad México-Armenia donde se trataría la crisis diplomática que se generó la semana pasada por el viaje que hicieron tres diputados de izquierda a un territorio ocupado sin la autorización del gobierno de Azerbaiyán.

EL UNIVERSAL | Martes 21 de Noviembre del 2017 9:06 pm
Crédito: FOTO INTERNET

Este miércoles fue cancelada la reunión del grupo de amistad México-Armenia donde se trataría la crisis diplomática que se generó la semana pasada por el viaje que hicieron tres diputados de izquierda a un territorio ocupado sin la autorización del gobierno de Azerbaiyán.

Los diputados federales Margarita Blanca Cuata (Morena), María Cristina García Bravo (PRD) y Carlos Hernández (Morena) provocaron un conflicto diplomático entre México y Azerbaiyán debido a que el pasado 24 de octubre "visitaron ilegalmente" la región de Nagorno-Karabakh, territorio ocupado militarmente por Armenia desde 1992, sin autorización del gobierno azerbaiyano.

Por esto, el encargado de Negocios de la embajada de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov, envió una queja al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), y solicitó audiencia con el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que entregó una "nota verbal" en la que le expresó su profunda preocupación ante los reportes de prensa acerca de la visita a los "territorios ocupados de la República de Azerbaiyán, ignorando la legislación de Azerbaiyán, así como las alertas de viaje que están en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores".

En la nota, Talibov agrega que este acto realizado por los parlamentarios mexicanos "contradice el espíritu de la amistad y asociación (partnership) mexicana-azerbaiyana, dañando dicha asociación".

Los legisladores mexicanos viajaron a Armenia por iniciativa de Karen Avagyan, presidente del Grupo de Amistad entre México y Armenia del 21 al 28 de octubre pasado.

En su queja, el funcionario azerbaiyano señaló que esta situación no es un buen mensaje para Azerbaiyán y "crea una imagen poco favorable, de apoyo a la independencia del territorio en cuestión".

Reunión
El encuentro de este miércoles, se aprobaría informe de la visita oficial a la República de Armenia que hicieron los tres legisladores y una propuesta de invitación reciproca al Grupo de Amistad Armenia-México, sin embargo, fue cancelada.

TEMAS: México-Armenia diferendo reunión

también Te puede interesar:

SRE pidió “un tiempo” a relator contra tortura de la ONU

Miguel Ruiz Cabañas, aseguró que en el gobierno mexicano existe completa apertura para que los distintos relatores internacionales visiten nuestro país.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: