Tabaquismo, causa más común de cáncer bucal

El cáncer de lengua, mandíbula y piso de la boca son los más frecuentes en la población colimense que sufre de algún cáncer oral; una atención oportuna es la mejor herramienta para atacar cualquier tipo de cáncer oral

AGENCIA | Jueves 23 de Noviembre del 2017 4:06 pm
Crédito: FOTO AGENCIA

El cáncer bucal es hoy en día uno de los padecimientos de salud bucal más frecuentes en la población teniendo un efecto desagradable en la población colimense donde se pueden mencionar el  cáncer de lengua, mandíbula y piso de la boca como los más frecuentes, refirió el estomatólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF)  19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima  Jesús Manuel Miranda Vázquez.

Explicó, el cáncer bucal puede tener diversas variedades histológicas: teratoma, adenocarcinoma derivado de glándulas salivales, linfoma de las amígdalas o de algún otro tejido linfático o melanoma de células pigmentadas de la mucosa oral. La forma más común de cáncer bucal es el de células escamosas ubicándose en el límite de los labios y mucosa oral.

Miranda Vázquez, resaltó que como  precursores de cáncer bucal se puede mencionar en primer lugar el tabaquismo por la gran lesión que realiza a toda la mucosa oral  ocasionando resequedad de la boca lesionando principalmente glándulas salivales.

Así como las prótesis fijas o removibles mal ajustadas donde ocasionen fricción constante con la mucosa oral debido que la fricción constante lesiona poco a poco los tejidos bucales iniciando con una mancha roja donde puede cambiar de colora a blanquecina y pudiendo evolucionar a lesión cancerígena. 

La genética hereditaria donde pueden desencadenar de manera repentina alteraciones de las células es hoy en día muy común pudiendo prevenirse con un correcto historial médico donde podemos cuestionar todos los antecedentes heredofamiliares obteniendo información importante para lograr un buen diagnóstico de salud oral para prevenir complicaciones severas  , puntualizó.

El especialista del Seguro Social resaltó que es importante detectar oportunamente lesiones cancerígenas ya que se puede prevenir y evitar su evolución en caso de presentarlo, una atención oportuna es la mejor herramienta para atacar cualquier tipo de cáncer oral.

Las Unidades de Medicina Familiar del IMSS cuentan con estomatólogos capacitados para  orientar a la población en general con la técnica de autoexploración bucal para detectar posibles lesiones cancerígenas o malignas.

Los  rayos x peri apicales, panorámicas,  tomografías computacionales y la toma de biopsia  son en la actualidad de gran utilidad para el estomatólogo y cirujano maxilofacial como auxiliares de diagnóstico para poder realizar un tratamiento oportuno y eficaz.

Para finalizar, el estomatólogo del IMSS, informó que el tratamiento para los diferentes tipos de cáncer oral dependerá de su origen, ubicación, tiempo de evolución y su extensión a los tejidos lacerados, pudiendo tratar con quimioterapia, radioterapia y su extirpación parcial o total según lo decida el cirujano maxilofacial y el oncólogo tratante.

De igual  manera es importante la revisión periódica de la cavidad bucal por lo menos una vez al año, máximo si presenta alguna ulcera recurrente, con crecimiento o cambios de colores en las mucosas orales.

TEMAS: Tabaquismo cáncer bucal lengua mandíbula cáncer oral

también Te puede interesar:

Implementan especialistas campaña para detectar aneurismas a tiempo

El aneurisma es la dilatación de una arteria, y cuando se revienta, en el 80 por ciento de los casos provoca el deceso.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: