Plátano colimense, de calidad mundial

A partir de mañana lunes 27 al 30 de noviembre, la entidad será sede del IV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátano y Bananos, que congregará a productores de más de 20 países del mundo.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR | Domingo 26 de Noviembre del 2017 9:34 am

DE las más de 2 mil especies de plantas que son consumidas por los seres humanos, el plátano es de las preferidas por su sabor, por sus propiedades nutricionales y por sus características, que la hacen una dulce fruta para consumirse en cualquier ocasión.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la banana, junto con la manzana, son las frutas de mayor consumo en el mundo entero, por lo que mantener su producción es determinante para abastecer la demanda del alimento en países donde se carece de áreas propicias para su cultivo.
El organismo internacional estima que la producción de plátanos asciende a 40 millones de toneladas en todo el planeta, las cuales se producen en regiones de clima tropical como India, China, Filipinas, Brasil y Ecuador, principalmente.
Los plátanos se adquieren en casi cualquier parte y, además de deliciosos, son ricos en calorías, fibra, suplementos, carbohidratos, nutrientes, vitaminas, potasio y proteínas.

CRECE PRODUCCIÓN EN MÉXICO

En el plano internacional, de acuerdo al último reporte del año 2015 de la FAO, México se mantiene en la posición número 12 en producción del fruto a nivel mundial. Las expectativas se han elevado en poco tiempo, una vez que los productores de algunas regiones costeras del país han encontrado en el plátano un área de oportunidad al abrirse el mercado a nivel mundial.
“Chiapas y Tabasco son zonas plataneras del país que han ido creciendo, aumentando exportaciones y nos ven ahora como una opción de producción para el mundo, a la cual la región pacífico–centro del país nos hemos sumado”, informó el presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz.
En 4 años, según las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la producción de plátano tuvo un crecimiento de 270 mil toneladas, lo que representa un incremento de 12.9 por ciento en una superficie de 78 mil 600 hectáreas.
En el próximo reporte de la FAO, existe la posibilidad de que México avance en la posición del ranking hasta el sitio número 10, superando a Costa Rica y Burundi, ante la demanda creciente del fruto mexicano en países orientales, fundamentalmente en Japón.
“Actualmente abastecemos los productores mexicanos el mercado nacional y exportamos como nunca; eso nos ha dado lugar a buenos precios y que el sistema sea perenne, es decir, que lo estemos cosechando todo el año con buenos precios”, señaló Hueso Alcaraz.

COLIMA ANTE LA OPORTUNIDAD

Por historia, los estados productores de banana en México son Chiapas, Tabasco y Veracruz, que por muchos años han surtido el abastecimiento del alimento en nuestro país y otras fronteras.
Pero de manera creciente, estados como Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, han aprovechado la fertilidad de sus tierras y su clima tropical para fortalecer este sistema productivo que, hoy en día, llega a 34 países en el mundo, cubriendo la demanda en Norteamérica, Europa, algunos países de Asia y Oceanía.
“El plátano es un cultivo perenne, es decir, permanente. Su actividad es constante y cada 20 días hay cosecha. Los agricultores colimenses han confiado en este sistema producto por sus resultados en tan poco tiempo, luego de haber sufrido con la plaga del Dragón Amarillo en el limón”, relató el dirigente platanero.
Actualmente, el área cultivada en Colima rebasa las 6 mil hectáreas y ha ido creciendo. “En la región (Colima y Jalisco) ya son más de 13 mil las hectáreas de plátano las que se tienen. Esto ha hecho un área competitiva y una opción real para abastecer de banano a otras partes del mundo”, aseveró Hueso Alcaraz.
Una de las oportunidades que se han abierto para los productores de la entidad es que Colima, por sus características geográficas, está en una de las siete regiones en el mundo con posibilidades de producir plátano orgánico. Actualmente una tercera parte de su cosecha es con esta característica, que le da un valor agregado en su comercialización.
“La gran fortaleza de Colima es el banano orgánico, sin pesticidas, sin productos químicos o sintéticos y Colima es uno de ellos”, explicó el doctor en microbiología e integrante del Comité Científico del Inifap en Colima, Mario Orozco Santos.

BARRERAS CONTRA LA PLAGA

Para Orozco Santos, la prosperidad del plátano en México, en especial en Colima, dependerá de su capacidad para hacer frente a las enfermedades que pudieran afectar los cultivos, en especial la amenaza de la plaga marchitez por Fusarium, que ha evolucionado a un nivel 4, devastando cultivos en varias regiones del mundo.
“Tenemos en América Latina la raza uno y dos de este hongo que no son muy agresivas, pero ya hay una raza cuatro que se generó en Malasia y que se ha extendido en algunas regiones del mundo. Debemos impedir que la enfermedad llegue a América porque los efectos serían catastróficos”, aseguró el científico.
La enfermedad, también conocida como “Mal de Panamá”, se ha propagado en China, Taiwán, Australia, Mozambique y parte de Medio Oriente, poniendo en riesgo la producción del frutal en países de gran densidad poblacional.
“Para darnos una idea de qué tan agresivo es este hongo, podemos hacer un comparativo con el HLB o Dragón Amarillo, que ya lo vivimos en los cultivos de limón. El HLB reduce la producción pero no mata el árbol; la marchitez por Fusarium mata al árbol, pero además, es incurable; contamina la tierra y deben pasar al menos 30 años para volver a producir en el mismo lugar”, aseveró el científico.
Uno de los retos que enfrentan los productores en América Latina, en México y, particularmente en Colima, es tomar las medidas preventivas para evitar que el hongo llegue y con ello afecte los cultivos que ante la caída de la producción en Asia, se ha convertido en una oportunidad de crecimiento y fuente para la atracción de inversiones.
“Nuestro objetivo es difundir la procuración fitosanitaria en conjunto, pero también que el mensaje llegue a la población, ya que si un mexicano viajara a los países donde está la infección e hiciera un recorrido en los cultivos afectados, o traigo una artesanía hecha con hojas de plátano infectadas, es posible que en sus zapatos nos traiga esta enfermedad”.

CONGRESO DE PRODUCTORES

Por la fortaleza que ha tomado la producción bananera en la región, especialmente en Colima, a partir de mañana lunes 27 al 30 de noviembre, la entidad será sede del IV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátano y Bananos, que congregará a productores de más de 20 países del mundo.
“Al congreso van a venir representantes de 20 países. Esperamos 150 asistentes extranjeros y 300 nacionales; vienen de Francia, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica. Colima estará en la mira del sector bananero. De aquí saldrán resoluciones importantes, con relación a cómo evitar de la introducción de esta enfermedad”, informó Orozco Santos.
Este encuentro se realizará en el Campo Experimental de Tecomán, en el que habrá conferencias magistrales, foros, días de campo y la Expo Banano 2017, donde se tiene en la mira incentivar los protocolos de la sociedad para que la fruta de Colima trascienda y pueda llegar a China, el principal productor de plátano del mundo, pero que comienza a resentir los efectos del “Mal de Panamá”.

TEMAS: Plátano Colima

NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: