El Chanal, joya prehispánica

En una de las gradas de los basamentos principales de este sitio, hay grabados relieves de los dioses Tláloc y Ehécatl.

Mario CASTILLO DERBEZ | Domingo 3 de Diciembre del 2017 8:35 am
Crédito: Mario CASTILLO DERBEZ

LA zona arqueológica de El Chanal es una joya prehispánica que circunda la capital colimense y por su importancia fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Esta antigua ciudad data de la época Postclásica Temprana Mesoamericana, aproximadamente de los años 1200 al 1480 d.C. Se ubicó en zona muy favorable para la existencia de grupos humanos del valle, ya que a sus alrededores se encuentran diversos ríos, como el de Colima.

Se cree que recibió el nombre de El Chanal por mitos que hablan sobre seres que habitan en las cercanías de los arroyos y que reciben el nombre de chanos, una especie de evocación de los arcaicos cultos a Tláloc, deidad profundamente representada en la zona. La procedencia étnica de los pobladores no ha sido determinada, debido a que la producción de cerámica ahí encontrada, no se relaciona fácilmente con la tradición de Colima.

Toda la arquitectura del sitio está construida de cantos rodados procedentes de los lechos de ríos aledaños, dando forma a basamentos ceremoniales y monumentales, plazas, altares, un tradicional juego de pelota y plataformas habitacionales. Algunas de las piedras muestran imágenes labradas con figuras de animales, plantas y posibles deidades.

Hay representaciones de Tláloc, Dios de la Lluvia; y de Ehécatl, Dios del Viento, ambos relacionados con las cuestiones alimentarias; también se han encontrado vestigios de Huehuetéotl, Dios del Fuego. Son representaciones bien definidas que se localizan en todo Mesoamérica, evidencia de una globalización en la creencia de estas deidades.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.


TEMAS: Reportaje Editorial

también Te puede interesar:

Usa EU Panama Papers para desestabilizar a Rusia

Rechaza Washington estar detrás de filtración de documentos



Protegemos su pago con los métodos más seguros: