Sentencian a cadena cumplida a mexicano en San Francisco

José Inés García Zárate, absuelto del homicidio de una mujer, fue condenado a tiempo de prisión cumplido por posesión ilegal de un arma

AGENCIA | Viernes 5 de Enero del 2018 7:39 pm
Crédito: FOTO INTERNET

José Inés García Zárate, mexicano absuelto del homicidio de una mujer en San Francisco, fue sentenciado este viernes a tiempo de prisión cumplido por posesión ilegal de un arma.

El juez de la Corte Superior de San Francisco, Samuel Feng, rechazó asimismo la solicitud de la defensa de que se abriera un nuevo juicio al connacional en el caso en el que fue declarado culpable de ser un criminal en posesión de arma de fuego.

La defensa afirma que el juez no instruyó debidamente a los jurados que el mes pasado declararon a García inocente del homicidio de Kate Steinle, ocurrido en 2015 en un muelle de San Francisco.

García será puesto bajo custodia federal para que enfrente dos cargos de posesión de arma de fuego.

El defensor público de San Francisco, Jeff Adachi, censuró a los fiscales federales por agregar los cargos, a los que calificó de ridículos y de tener trasfondo político.

"Esto ocurre rara vez (después que un acusado es absuelto del mismo cargo en un tribunal estatal)”, afirmó.

García enfrentaba una sentencia máxima de tres años de prisión, pero se encuentra en la cárcel de San Francisco desde su arresto el 1 de julio de 2015.

La policía de San Francisco señaló que mantendría detenido a García hasta que los agentes federales lo recojan.

Su abogado, Tony Serra, comentó que prevé que la transferencia se haga el fin de semana.

García fue declarado culpable de reingresar en forma ilegal a Estados Unidos y lo habían deportado en cinco ocasiones antes de que disparara la pistola con la que quitó la vida a Steinle.

La policía de San Francisco lo había excarcelado varias semanas antes del incidente, aunque las autoridades de inmigración pidieron mantenerlo detenido con fines de deportación.

Cabe señalar que las políticas de ciudad santuario de San Francisco prohíben a la policía local colaborar con las autoridades federales de inmigración en asuntos de deportaciones a menos que exista una orden judicial.

La defensa arguyó en documentos presentados ante la corte que el juez impidió indebidamente al jurado considerar la aseveración de García de que no sabía que sostenía un arma cuando se le fue un tiro.

También arguyó que el acusado no tuvo en su poder la pistola el tiempo suficiente para justificar que lo declararan culpable de posesión de un arma.

Los jurados solicitaron una aclaración durante las deliberaciones sobre la intención que debían determinar para declarar culpable a García Zárate de posesión ilegal.

El mexicano dijo que estaba sentado en un muelle de la ciudad cuando encontró y recogió una pistola envuelta en unos trapos.

Su abogado añadió que el acusado no sabía que se trataba de un arma de fuego hasta que se disparó en forma accidental; la bala rebotó en el piso de concreto y dio a Steinle en la espalda.

TEMAS: sentencia mexicano San Francisco Estados Unidos sentencia cumplida

también Te puede interesar:

Implora Papa por un México sin traficantes de muerte

El Pontífice exhorta a mexicanos a “primerear” en las iniciativas que ayuden a hacer de este país una tierra de oportunidad