El sabor de Comala

Distintas formas de preparar chacales siguen vigentes en la comida tradicional.

Carlos Alberto PÉREZ | Domingo 7 de Enero del 2018 8:46 am
El grupo de cocineras tradicionales de Comala que encabezan el proyecto Xantico, respaldadas por el chef Daniel Joho. Crédito: Carlos Alberto PÉREZ

COMALA, Col.- Han pasado décadas, pero la señora María de Lourdes Hernández Salazar no pierde el sazón, al contrario, con el tiempo lo ha perfeccionado.

En la actualidad, ella cocina para su familia, y cada platillo lo hace siguiendo el ritual de elegir lo que la tierra les da para comer.

En la comunidad de La Caja, en Comala, el cocinar se aprende viendo, ayudando a las abuelas y a las madres que preservan el sentido tradicional de la comida rural, de los fogones de leña, del metate de piedra y de las herramientas de cocina.

“Yo aprendí de la convivencia con mi abuela y con mi madre. Recuerdo muchas cosas, cada comida es un ritual que se debe seguir para que todo salga bien”, relata María de Lourdes Hernández, quien forma parte del grupo de cocineras tradicionales de Comala, recientemente creado, que busca rescatar las recetas populares de esta región del estado.

“Por ejemplo, para preparar un pipían, hay que seleccionar bien las semillas de calabaza, una por una, porque si no, no sale bien. Mi abuela así me enseñó. Después, a dorarlas en fuego manso y darle el tiempo necesario”.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.


TEMAS: Reportaje Editorial

también Te puede interesar:

Usa EU Panama Papers para desestabilizar a Rusia

Rechaza Washington estar detrás de filtración de documentos


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: