Confirman Festival Ecuestre en Colima

Se realizará del 25 de enero al 4 de febrero en la capital del Estado.

Francisco ESPÍRITU GÓMEZ | Martes 9 de Enero del 2018 1:42 pm
Crédito: Francisco ESPÍRITU GÓMEZ

Quedó confirmado que del 25 de enero al 4 de febrero se llevará a cabo el Festival Ecuestre Equum Colima 2018. El evento se realizará sobre el Tercer Anillo Periférico, en un terreno sobre el Fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

Así lo dio a conocer esta mañana en rueda de prensa el coordinador del evento, Gustavo Cervantes, quien estuvo acompañado por diferentes representantes de Asociaciones Charras, de Equinoterapia, médicos veterinarios, y promotores.

Explicó que Equum significa en Latín: Caballo, y es una marca local del cual se lleva el nombre para identificar dicho Festival Ecuestre.

Agregó que la idea de organizar este espectáculo nació por el hecho de que en Colima existe mucha afición por el tema del caballo “hay demasiados eventos relacionados con el equino y es parte importante de la cultura y tradiciones del estado”, apuntó.

Abundó “de ahí salió la inquietud de algunos criadores de caballos, médicos veterinarios, asociaciones que promueven las tradiciones, así como asociaciones que fomentan el apoyo a través de la equinoterapia, entre otros, y con agrado vemos que ya se gestó”, expuso.

Recalcó que es la primera vez que se lleva a cabo “hay mucha gente alrededor y la idea central es darle a las familiar colimenses la oportunidad de tener una relación más directa con los equinos”, sostuvo.

Habló también sobre el tema de la economía que hay detrás del caballo, y agregó que estos eventos les permiten también, no perder ese objetivo.

El horario a partir del sábado 27 de enero será de 10 de la mañana a 10 de la noche. Además, habrá participantes de diferentes estados de la República.

 

DESFILE INAUGURAL

Gustavo Cervantes también dio a conocer el programa oficial de los 10 días del evento, donde el 25 será la recepción de ejemplares. El viernes 26 habrá lo que llaman ellos un desfile escuestre inaugural.

Partirán desde las 7 de la tarde desde el zócalo de la capital del estado, para llegar al a un terreno que se ubica frente a la Plaza Zentralia, en el Fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

Para el desfile están llamando a los participantes a que formen continentes y personas caracterizadas sobre temas en los que los caballos han tenido influencia, ya sean en la historia, la literatura, el cine, las guerras, entre otras.

Posteriormente habrá un espectáculo de recibimiento para los jinetes y las personas que se den cita alrededor de las 9 de la noche.

 

ACTIVIDADES DE EQUUUM

Por otro lado, Gustavo Cervantes dio a conocer el programa oficial, donde anunció que el sábado 27 habrá una conferencia sobre el manejo correcto del caballo; concurso morfológico de equinos pintos, y por la noche concurso de caballos bailadores.

El domingo 28, exposición de corceles; concurso morfológico de caballos cuarto de milla y una subasta. El lunes 29, salida de caballos pintos y cuarto de milla, recepción de nuevos ejemplares y plática genética con Miguel Ángel Ayala.

El martes 30, exposición de equipos; concurso morfológico de caballos cuafrisián y warlander. El miércoles 31, concurso de caballos de raza azteca; espectáculo de doma natural impartida por el maestro, Paul Vandyke.

El jueves 1 de febrero, exposición de caballos; clínica de presentación y manejo de caballos; doma natural con Paul Vandyke. El viernes 2, presentación de equinoterapia integral de Colima, así como concurso morfológico de equinos de raza española.

El sábado 3, concurso nacional de carrera de barriles de 10 de la mañana a 2 de la tarde; concurso de salto; clínica de doma natural, y otros espectáculos. El domingo 4, continuarán las exposiciones y concursos para cerrar con una competencia de adiestramientos y la clausura.

 

ENTRADA GRATUITA

El informante dio a conocer que la entrada será completamente gratuita, vienen personas de diferentes estados del país, así como el ponente para la doma natural y un juez español.

Habrá servicio de restaurante, exposiciones de diferentes tipos de venta de productos relacionados con los caballos.

Habrá también una actividad externa a las instalaciones, se está organizando una gran charreada con la Unión de Asociaciones de Charros de Colima, donde se contará con la participación de las escaramuzas charras del Estado.

Abundó que esperan alrededor de 1500 caballos en el desfile “y estamos preparados con 140 caballerizas para recibir durante los 10 días diferentes razas de caballos, que estarán entrando y saliendo”, apuntó.

 

INVITADOS

En la rueda de prensa acompañaron a Gustavo Cervantes, a Pedro Monroy, representante de la Unión de Asociaciones de Charros de Colima; Lic. Daniela, presidenta de la Asociación de equinoterapia integral de Colima.

El médico, Juan José Ramírez Nava, del Comité Organizador, especialista en caballos; Nancy, promotora de eventos a caballos, y promotora de la participación de las mujeres en el mundo del caballo, además de Esteban Gómez, apoyo en el comité organizador. 

TEMAS: Festival Ecuestre Colima

también Te puede interesar:

Anuncian Festival Ecuestre en Colima

El evento se realizará del 25 de enero al 4 de febrero: Gustavo Cervantes.