Ocho sismos sacuden la frontera entre Irán e Irak

Esta serie de movimientos son aparentes réplicas del temblor de noviembre, seis tuvieron una magnitud preliminar de al menos 5, y dos de 4.

AGENCIA | Jueves 11 de Enero del 2018 1:19 pm

Una serie de ocho sismos sacudieron la frontera entre Irán e Irak y llegaron a remecer Bagdad y zonas rurales iraquíes el jueves, en aparentes réplicas de un temblor que sacudió la misma región en noviembre causando más de 530 fallecidos. Cuatro personas sufrieron heridas leves en Irán, reportó la televisora estatal.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), siete de los movimientos telúricos se registraron cerca de la ciudad iraquí de Mandali, a 120 kilómetros (75 millas) al noreste de la capital iraquí, Bagdad. Mandali está justo en la frontera entre las naciones. El octavo temblor se localizó en las inmediaciones de Mehran, en el oeste de Irán, a unos 90 kilómetros (55 millas) al sureste de Mandali, en la poco poblada cordillera Zagros, que dividen los dos países.

Todos se produjeron en el lapso de una hora a partir de las 06:59 GMT. Seis tuvieron una magnitud preliminar de al menos 5, y dos de 4. Los científicos consideran los terremotos con magnitudes comprendidas entre 5 y 5.9 como moderados.

Las autoridades iraníes ofrecieron cifras similares sobre los movimientos telúricos en la televisora estatal. Toda la información es provisional y podría cambiar a medida que los científicos evalúan los datos.

La televisora estatal iraní dijo a través de internet que los residentes se echaron a las calles ante los movimientos telúricos. Residentes en Bagdad sintieron el sismo que remeció la ciudad, seguido de lo que parecieron réplicas.

Todos los sismos tuvieron su epicentro a una profundidad de 10 kilómetros, según el USGS. Los terremotos de magnitud 5 pueden causar daños considerables. Los temblores fueron muy superficiales, lo que puede provocar más movimiento en la superficie y más daños, especialmente en lugares sin unos estándares de construcción estrictos.

TEMAS: Irán Irak sismos

también Te puede interesar:

Concluyen obras este sábado en Morelia por visita papal

Con una semana de retraso, este próximo sábado concluirán los trabajos del Estadio Olímpico Venustia.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: