Trump insulta vulgarmente a Haití y naciones de África; “fomenta el racismo y la xenofobia”: ONU

“Hay países blancos ricos como Noruega, que pueden enviar inmigrantes a Estados Unidos. Luego está lo que el presidente llamó ‘países de mierda’, Haití y todas las naciones de África”, resalta el LA Times. Unión Africana condena las declaraciones “hirientes” y “pertubardoras” de Trump

Agencias | Viernes 12 de Enero del 2018 11:48 am
Crédito: Foto Internet

La ONU se pronunció y calificó de “racista” el polémico comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre inmigrantes de Haití y países de África, al referirse a ellos como “países de mierda”.

“Esto no es sólo una historia sobre lenguaje vulgar, se trata de abrir la puerta al peor lado de la humanidad, de validar y fomentar el racismo y la xenofobia“, declaró el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

El periódico más importante de la costa oeste de los Estados Unidos, el LA Times aseguró que “Trump es un mentiroso, pero su comentario 'shithole' (suciedad) muestra que a menudo es más aterrador cuando dice lo que realmente cree”, expresó.

En uno de sus editoriales del día, el rotativo, en inglés, abordó un comentario que dio el mandatario estadounidense en una reunión con miembros del congreso en la Casa Blanca.

En este, el presidente sugería que por qué no venían más Estados Unidos gente de Noruega que de áreas como África o Haití países de porquería", y se quejó de por qué Estados Unidos debería de recibir a estos.

Trump hizo las declaraciones en la Casa Blanca durante una reunión con el senador demócrata Dick Durbin y el senador republicano Lindsey Graham, quienes le informaban de un nuevo proyecto de ley de inmigración promocionado por un grupo de legisladores de ambos partidos, de acuerdo con Reuters, aunque las fuentes pidieron no ser identificadas.

Sin embargo, el mandatario cuestionó el motivo por el que Estados Unidos tendría que admitir personas de “países de mierda” y aseguró que “deberían tener más gente de Noruega”.

Por su parte, al ser cuestionado acerca de los comentarios de Trump, el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo: “Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense”.

 

UNIÓN AFRICANA CONDENA LAS DECLARACIONES “HIRIENTES” Y “PERTUBARDORAS” DE TRUMP

 

La Unión Africana (UA) condenó las declaraciones "hirientes" y "perturbadoras" que ofreció el presidente estadounidense Donald Trump en una reunión sobre varios países africanos y Haití, donde los habría calificado de "países de mierda".

"En mi opinión no es solamente hiriente para las personas de origen africano en Estados Unidos, sino también para los ciudadanos africanos", declaró Ebba Kalondo, portavoz del presidente de la Comisión de la Unión Africana Moussa Faki. "Esto es aún más ofensivo dada la realidad histórica del número de africanos que llegaron a Estados Unidos como esclavos".

Tras la gran polémica originada por estas declaraciones de Trump divulgadas por varios medios de su país, el mandatario estadounidense dio a entender este viernes que no utilizó la expresión "países de mierda" durante una reunión del jueves sobre inmigración en la Casa Blanca.

"El lenguaje que utilicé en la reunión sobre el DACA fue duro, pero esas no fueron las palabras utilizadas", escribió el mandatario en Twitter luego de que estallara una ola de indignación en la comunidad internacional cuando los medios reportaron que se refirió de ese modo a países africanos, Haití y El Salvador.

TEMAS: Trump E.U.

también Te puede interesar:

Migración calienta debate republicano

Los ataques más intensos se dieron entre Trump y Bush. El magnate acusó a este último y a Marco Rubio de defender una amnistía a favor de más de 11 millones de indocumentados.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: