Trump apuesta por defensa y muro a costa de programas sociales

La diplomacia y los programas sociales son los principales perjudicados por el proyecto de Trump, que apuesta por el poderío militar.

AGENCIA | Martes 13 de Febrero del 2018 2:10 pm

Si alguna persona dudaba todavía de que las máximas prioridades de Trump son afianzar el poderío militar de Estados Unidos y acabar con la migración ilegal, solo tiene que ver su proyecto de presupuesto. En total, planea gastar 686 mil millones de dólares para la modernización del Ejército y 23 mil millones más para labores de seguridad fronteriza.

Para satisfacer al electorado radical y la población tradicionalmente republicana, el incremento en el gasto ocurrirá a costa de desmantelar un gran número de programas sociales así como por disparar el déficit público hasta rozar el millón de dólares.

La preocupación dentro y fuera de EE.UU. por este proyecto no es menor, tras lograr en diciembre pasado una reforma hacendaria que incluye un recorte de impuestos por 1.5 billones de dólares, disminuyendo la capacidad de captación de recursos del gobierno federal. A esto se suma un reciente acuerdo bipartidista para aumentar el techo de la deuda por 200 mil millones de dólares.

Lejos de buscar el ansiado equilibrio fiscal, Trump apuesta por aumentar una deuda pública de 20 billones de dólares y plantea abiertamente aumentar el déficit público de 7.2 billones de dólares en el próximo decenio. Dicha cifra representa una pesada lápida al ciudadano estadounidense que no se cubre con los recortes programados al gasto social, que plantea un ahorro de 3 billones de dólares en el mismo periodo, a costa de la indefensión de la población menos favorecida.

TEMAS: Estados Unidos Donald Trump Twitter

también Te puede interesar:

Anuncian a EPN inversión de 74 mdd para planta en Querétaro

Grupo Safran informó que construirá una planta en dicho estado, en la cual se fabricarán partes del nuevo motor de avión LEAP.