Independientes presentaron documentos falsos para obtener candidatura: INE

Varios aspirantes a diputado registraron firmas con licencias de conducir, tarjetas de presentación o identificaciones de otros países.

AGENCIA | Miercoles 14 de Febrero del 2018 7:29 pm
Crédito: FOTO INTERNET

Cuando menos 17 aspirantes a una diputación federal por la vía independiente intentaron defraudar al Instituto Nacional Electoral (INE) al sustentar supuestos apoyos ciudadanos con documentos falsos, denunció este miércoles Ciro Murayama.

El consejero electoral explicó que a principios de año detectaron que 64 aspirantes independientes se perfilaban a conseguir las firmas requeridas para obtener su lugar en la boleta, por lo que decidieron revisar la veracidad de la información entregada por ellos a través de la aplicación móvil.

“Se hizo una muestra representativa con 900 apoyos para cada uno a fin de revisar las imágenes que habían enviado por la aplicación móvil y verificar si eran auténticas". El resultado fue que en 28 casos había más de 10 por ciento de irregularidades o se presumía que sin los apoyos anómalos podrían no lograr el umbral requerido.

Ante esta situación, se decidió hacer una revisión completa de las casi 190 mil firmas enviadas por los aspirantes. 

El resultado final reveló que sólo 30 por ciento de los apoyos de los 28 aspirantes había sido recabado de forma regular, mientras que 2 por ciento de las firmas correspondía a credenciales inválidas, 10 por ciento eran fotocopias de credenciales de elector y 58 por ciento eran “simulaciones de la credencial para votar”.

En algunos casos, se presentaron licencias de conducir, tarjetas de presentación u otros documentos en vez de la credencial de elector, e incluso fotografías de credenciales desde una pantalla o identificaciones emitidas por autoridades de otros países.

La irregularidad más grave y que incluso “puede constituir un delito por el presunto uso de datos personales” tiene que ver con las mencionadas simulaciones, en las que a través de programas de edición se alteraba la imagen de una credencial para mostrar datos de otro ciudadano. “Se trata de 8 de cada 10 casos de irregularidades encontradas”.

Al final, 23 de los 28 aspirantes analizados no lograron las firmas requeridas debido a las irregularidades encontradas, mientras que 17 simularon credenciales y 6 usaron fotocopias o documentos inválidos.

Cabe resaltar, agregó Murayama, que 14 aspirantes eran de Ciudad de México y “de ellos, ninguno ejerció su derecho de audiencia cuando fueron notificados, y ahí la simulación fue del 84 al 99 por ciento”.

“Nos encontramos ante un intento de fraude a la ley, de engañar a la autoridad, de burlar a la ciudadanía”, sentenció el consejero, para luego recordar que desde enero pasado se abrió un procedimiento ordinario sancionador, además de presentar una denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por este tipo de actos.

Finalmente, reconoció a los ciudadano que, “respetando la ley de una forma genuina y activa”, lograron conseguir las firmas requeridas para competir en la elección del próximo 1 de julio.

Estos ciudadanos, explicó, tardaron en promedio más del doble para recabar los apoyos en comparación con aquellos que simularon.

TEMAS: independientes documentos falsos INE

también Te puede interesar:

Diputados podrían definir a Constituyente esta semana

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que el próximo miércoles podrían tener ya una definición de quiénes serán sus representantes; sin embargo, no quiso nombrar a nadie.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: