Fábrica de Innovación, ejemplo de política pública: UNESCO

Demuestra la sensibilidad del gobierno estatal para dialogar con la comunidad, señala la integrante de la Cátedra de Cultura de la UNESCO, Lucina Jiménez

AGENCIA | Sabado 17 de Febrero del 2018 7:51 pm
Crédito: FOTO INTERNET

La Fábrica de Innovación es un ejemplo de política pública que coloca a Colima y a la colonia El Tívoli en un escenario efectivamente de innovación y con esta infraestructura Colima se coloca en la posibilidad de convertirse en un centro de formación para vincular cultura y desarrollo, afirmó la integrante de la Cátedra de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Lucina Jiménez López. 

Señaló que en la Fábrica de Innovación Tívoli se recuperó el espacio público para fortalecer la convivencia comunitaria y construir nuevas oportunidades para la niñez, la juventud y las mujeres que habitan en la colonia El Tívoli y en las zonas aledañas.

“La Fábrica hoy en día genera una expectativa tremenda para la comunidad que está muy contenta de que se materialice una política pública de este calado porque además fue hecha tomando en cuenta la opinión de la gente y forma parte del proceso de reconstrucción de todo el espacio”, sostuvo la directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C.(CONARTE).

Además la experta de la red mundial de Ciudades y gobiernos locales, con sede en Barcelona, España, quien además forma parte del grupo de expertos de cultura y desarrollo de la UNESCO, resaltó que este centro cultural y deportivo es muestra de la sensibilidad que ha tenido el gobierno estatal para dialogar con la comunidad.

“El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez es  muy entusiasta de generar procesos de comunidad, pero sostenibles, es decir, que no se queden solamente en una acción coyuntural, sino que realmente generen condiciones para que socialmente se puedan ir desarrollando otras capacidades para la prevención  y erradicación de la violencia”, señaló la representante de la UNESCO, quien añadió que el mandatario estatal ha tenido un espíritu de apertura y colaboración en todos los niveles de gobierno para concretar este proyecto integral e innovador.

Este tipo de proyectos es único en el país porque usualmente el desarrollo urbano concluye solamente con la recuperación de espacios abiertos públicos, pero en este caso se escuchó a la población para contar con una infraestructura más especializada, aseguró Jiménez López.

“Por primera vez en el país se construye una Fábrica de Innovación como parte del espacio público, que recoge el interés de la niñez y la juventud por el arte y el deporte”, mencionó durante la entrevista.

Asimismo dijo que por medio de este tipo de proyectos se brinda la oportunidad de articulación territorial en una zona que históricamente estaba muy dividida, ya que la Fábrica permite romper esas fronteras y generar comunidad.

La Fábrica de Innovación Tívoli es fruto de un proceso largo, en donde se sumaron esfuerzos articulados por el Gobierno del Estado, el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Ayuntamiento de Colima y el acompañamiento de la sociedad civil, en este caso CONARTE, una organización civil que se especializa en hacer trabajo cultural y artístico para el desarrollo.

“Este centro es un lugar de cruce porque no sólo está atendiendo cuestiones de orden cultural, sino cuestiones medioambientales y de empleo, por lo que genera esa aspiración que hay en muchos lugares que consiste en vincular cultura y desarrollo”, expresó.

La experta de cultura y desarrollo de la UNESCO imparte en la Fábrica de Innovación Tívoli un taller sobre herramientas de interacción comunitaria desde la diversidad, retomando el tema de derechos culturales como espacio para que los talleristas puedan visualizarse a sí mismos como parte de esa transformación que está viviendo El Tívoli, en donde el arte va encontrando esos caminos para lograr que las niñas y niños y la juventud desarrollen otras habilidades sociales, expresivas, comunicativas y de conciliación.

TEMAS: Fábrica de Innovación UNESCO

también Te puede interesar:

Lista, la Fábrica de Innovación Creativa

La Fábrica de Innovación Creativa pudiera inaugurarse a más tardar la siguiente semana, una vez que la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, confirme su visita.


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Miercoles 8 de Noviembre del 2017
Anulan declaración de independencia de Cataluña
$noticia_dia['titulo']
Viernes 4 de Marzo del 2016
Incineran 717 kilos de narcóticos

Protegemos su pago con los métodos más seguros: