Anuncia Gobernador instalación de dos plantas de innovación tecnológica

Una será de producción de pellets y otra generará electricidad de las olas del mar

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR | Viernes 16 de Marzo del 2018 9:33 pm

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció dos inversiones en materia de innovación tecnológica para el Estado, una de las cuales será una planta generadora de energía undimotriz, que permite obtener electricidad de las olas del mar; mientras que la segunda será una planta productora de pellets.

 

En rueda de prensa celebrada en el municipio de Manzanillo, Ignacio Peralta dijo que Pellets México instalará una planta que aprovechará los residuos orgánicos del campo colimense, de la caña, el coco, el hueso de mango, para convertirlos en pellets (combustible sólido, pequeño, en forma de cilindro, que son usados principalmente por restaurantes y hoteles para la calefacción).

 

Agregó que esta planta originará que lo que hoy es basura en el campo, tendrá valor y podrá ser vendido por campesinos colimenses a esta empresa.

 

Además, la producción de pellets tiene muchos beneficios, pues contribuye al medio ambiente, diversifican el mercado de energías renovables y aumentan el desarrollo económico e industrial.

 

Por otra parte, dio a conocer que Eco Wave Power México instalará una planta que con base en tecnología israelí convertirá el oleaje del mar en energía undimotriz y posteriormente en electricidad.

 

Por otro lado, Ignacio Peralta reconoció el apoyo del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, pues Colima ha obtenido 60 millones de pesos a través del Fondo Mixto (50% aportación federal y 50% estatal), algo que no sucedía desde 2014.

 

Con parte de esto recursos anunció que se instalará en Colima el Centro Nacional de Tecnología Aplicada a la Logística y Cadenas de Suministro.

 

Dicho Centro, que se ubicará en el Tecnoparque y su construcción arrancará en aproximadamente un mes, tendrá participación del gobierno en sinergia con empresarios y academia, permitirá generar desde Colima la tecnología para hacer más competitivas y eficientes a las empresas dedicadas a la logística.

 

Con este Centro, se abren oportunidades para obtener empleos de calidad a profesionistas de áreas relacionadas con la tecnología, como son telemática, sistemas, mecatrónica, robótica, ingeniería industrial, entre otras.

 

Por su parte, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, resaltó el interés que el mandatario estatal ha mostrado en la política de ciencia y tecnología en el país, a quien calificó como excelente promotor de la causa, lo cual ha permitido avanzar en la agenda en dichos temas.

 

El director general de Pellet México, Óscar Espinoza Mijares, señaló que la planta que llegará a Colima tendrá un periodo de 8 meses de construcción, una inversión de 1.2 millones de dólares y cuando opere se estima alcance una producción inicial de 10 mil toneladas de pellets anual.

 

Con dicho volumen de pellets puede sustituirse 4 millones de diésel y 7 millones de litros de gas LP por año, así como mitigar 22 mil toneladas de dióxido de carbono en el Estado.

 

Finalmente, el director general de Eco Wave Power México, Ernesto Delarue dio a conocer que la planta a instalarse en Colima será única en su tipo en México y tal vez en el mundo.

 

Puntualizó que en su instalación se involucrará a empresas colimenses, con lo que se generarán de 250 a 300 empleos en su etapa de construcción que durará aproximadamente 18 meses, así como alrededor de 45 empleos permanentes, invirtiéndose alrededor de 264 millones de pesos.

TEMAS: Proyectos

también Te puede interesar:

Los corruptos, a la cárcel: Nacho

El Mandatario asegura que se inicia una etapa de aplicación pareja de la ley; anuncia la creación de la Fiscalía Anticorrupción; ofrece respuesta puntual a las necesidades de la sociedad; asevera


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Domingo 10 de Julio del 2016
Comando asesina a 14 personas en Tamaulipas
$noticia_dia['titulo']
Lunes 24 de Octubre del 2016
Recupera Ticopán danzas tradicionales
$noticia_dia['titulo']
Lunes 25 de Julio del 2016
Juan Gabriel cantará en el Zócalo

Protegemos su pago con los métodos más seguros: