Asesinato de joven conmociona a Islandia

En un país con 330 mil habitantes y que desde 2001, según estadísticas policiales, se producen 1.8 asesinatos por año, la desaparición y muerte de una mujer ha causado conmoción

Agencias | Sabado 14 de Abril del 2018 10:54 am
Crédito: Foto Internet

Islandia, un país que muy pocas veces, si no es que nunca, da noticia por inseguridad o violencia, se encuentra conmocionado por la desaparición y muerte de una joven de 20 años cuando regresaba de una fiesta.

Aquel país es reconocido por su baja criminalidad y su excelente nivel educativo, cuenta con selección nacional de futbol que se popularizó el verano de 2016. Es por estos hechos y datos que la muerte de Birna Brjansdottir ha impactado a Islandia, en donde salir a la calle no implica estresarse ni preocuparse por nada.

La desaparición de la mujer de 20 años y cabello castaño ocurrió a mediados de enero de este año; una noche que decidió salir de fiesta con sus amigos a “Húrra”, un popular local de Reikiavik. Fue aproximadamente a las dos de la mañana que sus amigos se fueron, aunque ella prefirió seguir de fiesta, quedándose casi hasta el cierre.

Alrededor de las 5 de la mañana, Birna abandonó el local y caminó sola por el centro de la ciudad, algo común en Islandia. Paró a comprar comida turca y siguió caminando por Laugavegur, zona que dominaba pues solía salir allí los viernes por la tarde.

El 13 de enero fue vista por última vez vistiendo jeans y sudadera, colgaban de su cuello unos audífonos blancos. Cámaras de seguridad la captaron tambaleándose, se le notaba afectada por la bebida y el cansancio, nada fuera de lo normal.

Desapareció cuando dejó atrás el Lebowski Bar y una tienda de café y postres que se encuentran justo en la intersección con un camino angosto que lleva al mar.

En un principio no se quiso alertar a la población, pero la noticia corrió de celular en celular y de vecino a vecino. Primero fue su madre y luego sus compañeros de trabajo los que se asustaron de no verla llegar el sábado a trabajar, por lo que emitieron la alerta provocando la mayor operación de rastreo de la historia del país, en la que 725 voluntarios peinaron la ciudad.

A pocas de iniciarse el operativo, dos hombres fueron detenidos como sospechosos de la desaparición, se trata de dos marineros tripulantes del barco groenlandés Nanoq Polar, fueron arrestados cuando intentaban volver a Groenlandia.

Sus zapatos aparecieron en el puerto de Hafnarfjordur, al sur de Reikiavik, cerca de donde estaba atracada la nave de pesca en la que viajaban los sospechosos. El barco zarpó hacia Groenlandia cuando la joven llevaba muy poco tiempo desaparecida, pero la policía islandesa le obligó a dar media vuelta y volver.

Desde ese momento los marineros están bajo custodia policial; confesaron haber alquilado un auto, uno compacto y rojo como el que las cámaras de vigilancia captaron en la zona en que la chica fue vista por última vez.

En un país con 330 mil habitantes y que desde 2001, según estadísticas policiales, se producen 1.8 asesinatos por año, esta noticia ha causado conmoción. Los ilícitos casi siempre son cometidos por personas que han consumido demasiado alcohol o presentan desequilibrios mentales.

Para poner en perspectiva la gravedad de esta noticia, 2002 fue un año funesto cuando se contabilizaron cuatro homicidios. Aunque por el contrario en 2003, 2006 y 2008 no se registró ningún asesinato.

Destaca que hasta 2013 la Policía de Islandia mató por primera vez en su historia a una persona.

Los sospechosos del hecho son un joven groenlandés de 25 años que sigue recluido y otro de 20 años que fue liberado dos semanas después. Los marineros se encontraban detenidos bajo sospecha de poseer información sobre la desaparición de Birna, por lo que fueron llevados ante el juez.

TEMAS: Asesinato Islandia

también Te puede interesar:

Topo Chico, penal reprobado en gobernabilidad

En años recientes ha padecido motines y asesinatos entre internos, ataques con armas de fuego, casos de esclavitud sexual entre reclusas e incluso la muerte de varios custodios.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: