Improcedentes candidaturas de Morena, PT y PES: IEE

Incumplieron con requisitos, señala el órgano electoral; se aprobaron el resto de candidaturas presentadas por coaliciones, partidos e independientes

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA | Sabado 14 de Abril del 2018 7:49 pm
Crédito: FOTO INTERNET

El Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró improcedente el registro de candidaturas a diputados locales de mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Encuentro Social.
 
De igual forma, el órgano electoral dejó sin efecto el registro de las candidaturas a diputaciones plurinominales de esos tres institutos políticos, por no cumplir con los requisitos señalados por la legislación electoral.
 
Hoy, los consejeros electorales sesionaron para analizar los registros de las tres coaliciones, los dos partidos políticos y los candidatos independientes que participarán en los próximos comicios para renovar el Congreso local.
 
En el acuerdo que presentó el Consejo General del IEE, se explica que en el caso de los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia, se incumplieron diversos requisitos.
 
Añade el documento que entre las inconsistencias, se encuentra la falta de diversos formularios de Aceptación de Registro de Candidatura expedido por el Sistema Nacional de Registro de Candidatos (SNR) del INE, entre otros.
 
Menciona el acuerdo que las omisiones fueron notificadas a los partidos integrantes de la coalición, a fin de que las subsanaran de acuerdo a lo establecido por la ley.
 
Narra que los institutos políticos acudieron por separado a presentar documentos, sin embargo “no lograron cumplimentar los requisitos y por tanto, no fue posible subsanar las omisiones en los plazos legales previstos”.
 
Luego, el IEE detalla que el formato de registro del SNR debe presentarse físicamente por parte de los candidatos, “en caso de no hacerse así, se tendrá por no presentada la solicitud respectiva”.
 
Por lo anterior, el órgano electoral refirió que en el caso de los candidatos a diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, “no se reúnen la totalidad de los requisitos legales a que se encuentran obligados los partidos integrantes de la Coalición”.
 
Agrega que “por lo que se deduce que las solicitudes de registro de candidaturas presentadas por los partidos políticos citados, no proceden para su registro”.
 
Luego de esta resolución, Morena, el PT y Encuentro Social tendrán la oportunidad de impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), buscando una nueva oportunidad para subsanar la documentación faltante.
 
En la sesión de hoy, el IEE aprobó las candidaturas a diputados locales de la coalición Por Colima al Frente, Todos por Colima, así como de los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y de los candidatos independientes.
TEMAS: Morena PT IEE Encuentro Social

también Te puede interesar:

Acepta gobernador que hubo Intromisión del narco: Morena

Lo anterior fue señalado por el dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: