Estudian fincas históricas y estilos arquitectónicos del centro

La arquitecta del Instituto Tecnológico de Colima (ITC), Ivonne Calvillo, se dio la tarea de investigar para documentar los estilos arquitectónicos que se han sucedido en la ciudad desde finales del siglo XIX, reflejando su trabajo en el proyecto Los testigos de la historia… estilos arquitectónicos en Colima.

Mario Alberto CASTILLO DERBEZ | Sabado 21 de Abril del 2018 8:55 am
Crédito: Mario Alberto CASTILLO DERBEZ

Durante siglos, el centro de la ciudad de Colima ha tenido edificaciones de gran valor histórico, arquitectónico, cultural y patrimonial, que son parte de la tradición de nuestra capital.

La arquitecta del Instituto Tecnológico de Colima (ITC), Ivonne Calvillo, se dio la tarea de investigar para documentar los estilos arquitectónicos que se han sucedido en la ciudad desde finales del siglo XIX, reflejando su trabajo en el proyecto Los testigos de la historia… estilos arquitectónicos en Colima.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Ivonne Calvillo nos da una visión histórica-arquitectónica de la capital, tratando de plasmar a manera de reconstrucción imaginativa el centro histórico de Colima de finales del siglo XIX.

Un año y medio tomó la investigación; apoyada por varios estudiantes de la facultad de arquitectura del ITC, como Tonatiuh Soto Rivera, José Eduardo Ramírez Arenas, Alexis García Negrete, y José Eduardo Díaz Baltazar, con una serie de recorridos urbanos por las calles de la capital, atestiguaron descriptivamente los trazos de la ciudad, desenmarañando la antigua urbe por medio de sus edificaciones modernas.

Con la asesoría de especialistas en historia, urbanismo y arquitectura, como Jaime Pizano, Miguel Villalpando, Agustín Márquez Gileta, María Guadalupe Zepeda y Laura Elisa Varela, el proyecto encontró 22 tipos de fachadas en el primer cuadro de la ciudad.

 

La hipótesis histórica es que estas 22 fachadas con sus variantes correspondientes, fueron utilizadas en todo el centro.

Gracias a la información histórica y urbana recabada, Ivonne Calvillo, junto con su equipo de trabajo, logró reconstruir las fachadas de los inmuebles originales del centro de la capital, aportando información invaluable para el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Todo este arduo trabajo del proyecto Los testigos de la historia… estilos arquitectónicos en Colima, está plasmado en la zona de exposiciones del Gobierno del Estado, ubicada en la segunda planta de Plaza Zentralia, con entrada libre.

 

PROPÓSITO

 

Entrevistada por Diario de Colima, Ivonne Calvillo explica que “con este estudio se busca divulgar y concientizar a la gente sobre la riqueza con la que contamos los capitalinos, preservar el patrimonio arquitectónico colimense”.

Y abundó, “debemos de recuperar el patrimonio de Colima, ya que se pueden perder los espacios urbanos históricos; hay que resaltar que no forzosamente una construcción debe ser ostentosa para poder considerarla histórica y patrimonial, ya que tanto la distribución espacial y arquitectónica como el sistema constructivo y el ornamento es parte de una historia.

“Todos esos procesos que tiene una edificación son testigos de una época, esto sirve para apreciar ese proceso que han tenido las construcciones, tanto edificios públicos grandes como una vivienda o patrimonios culturales”, acentuó.

Además puntualizó, “grandes personajes históricos como Juárez, Hidalgo, Griselda Álvarez; escritores, poetas, cineastas, han vivido aquí y nos dejaron parte de la esencia de su vida en la ciudad, y esa esencia se ve reflejada en las construcciones donde habitaron, es parte de la cultura colimense.

“Se busca que la gente, al ver la exposición diga ‘oh, yo he caminado por ahí, y no sabía que esa construcción existía’, que los capitalinos y paseantes le den un valor a aquellas edificaciones que tal vez pasan por ella todos los días y que no saben que tiene un valor histórico”, expuso.

Pero este no es el único propósito del proyecto, pues esta información sirve de respaldo, ya que en caso de un desastre natural o provocado por el humano, podría recuperarse el patrimonio arquitectónico original.

“Gracias a la recuperación de toda esta información histórica se aportan datos invaluables para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que contará con un catálogo detallado de dicha traza urbana, fundamental para reconstruir la historia de nuestros edificios en caso de una perdida material”.

 

LA EXPOSICIÓN

 

El resultado de este trabajo se muestra en la zona de exposiciones del Gobierno del Estado, en Plaza Zentralia, donde se exhiben infografías de 20 construcciones, mostrando los diferentes estilos arquitectónicos predominantes en la ciudad. “La intención es que vean las infografías, donde se plasma toda la información arquitectónica e histórica de estas fachadas.

“Entre otras cosas, se expone un tubo de barro rojo que anteriormente eran los que se utilizaban como drenaje pluvial; y un pequeño tabique perteneciente al siglo XIX y principios del XX, que tiene una dimensión diferente al de los actuales”.

En esta exposición, sostiene Calvillo, el espectador se dará cuenta de que no sólo los edificios, como el Palacio de Gobierno, el Palacio Federal o el Teatro Hidalgo son emblemáticos e importantes, también hay casas particulares que tienen ese valor cultural e histórico.

 

TEMAS: fincas históricas estilos arquitectónicos

Protegemos su pago con los métodos más seguros: