Cataluña elige al independentista Joaquim Torra como presidente

Tras ser proclamado presidente, se espera que Torra asuma el cargo esta semana y con ello acabe la intervención que desde el 27 de octubre hizo el gobierno español al ejecutivo catalán.

AGENCIA | Lunes 14 de Mayo del 2018 12:47 pm

El Parlamento de Cataluña aprobó hoy al independentista Joaquim Torra Pla como nuevo presidente de la Generalitat catalana, con mayoría simple de 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones.

El diputado de la coalición Juntos por Cataluña recibió el voto de sus compañeros y de Esquerra Republicana de Cataluña; los votos en contra de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña, Partido Popular y las abstenciones de los cuatro diputados de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Torra, de 55 años de edad, sucede en el cargo al líder independentista Carles Puigdemont, quien le propuso para el cargo con la encomienda de continuar con el proyecto secesionista que debió interrumpir en octubre pasado cuando fue destituido por declarar la independencia.

Tras ser proclamado presidente, se espera que Torra asuma el cargo esta semana y con ello acabe la intervención que desde el 27 de octubre hizo el gobierno español al ejecutivo catalán mediante la aplicación del artículo 155 constitucional.

En su mensaje, manifestó que su proyecto consiste en la “construcción de una República para todos, de todos los derechos, donde se gocen a plenitud los derechos”.

Sostuvo que va a volver a retomar todas las leyes que el Tribunal Constitucional ha suspendido y resaltó que para él Carles Puigdemont es el presidente que necesita Cataluña, por lo que trabajará para que pueda volver al cargo.

TEMAS: Cataluña Joaquim Torra

también Te puede interesar:

Fallece piloto Enric Saurí tras violento choque

El piloto se salió de la pista en la primera curva y chocó contra las protecciones durante la carrera de resistencia 24 horas de Cataluña


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: