Vetan de la televisión a actores y deportistas candidatos

Los deportistas y actores que han decidido incursionar en el actual proceso electoral han tenido que dejar de aparecer en televisión debido a que la ley electoral les prohíbe estar en estos espacios fuera de los spots autorizados por el INE, que son asignados en tiempos oficiales.

EL UNIVERSAL | Martes 15 de Mayo del 2018 6:36 pm
Crédito: FOTO INTERNET

Los deportistas y actores que han decidido incursionar en el actual proceso electoral han tenido que dejar de aparecer en televisión debido a que la ley electoral les prohíbe estar en estos espacios fuera de los spots autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), que son asignados en tiempos oficiales.

El "veto" que tiene alejado a artistas y deportistas de los reflectores es para evitar que las televisoras sean sancionadas por promoción política indebida, además de que los candidatos y sus partidos también pueden ser castigados por adquisición indebida de tiempos en radio y televisión.

Entre los actores que han dejado de aparecer en televisión por el actual proceso electoral se encuentran Ernesto Laguardia, Gabriela Goldsmith, Eduardo Capetillo, Sergio Mayer, Alfredo Adame, María Elena Saldaña, María Rojo, Ausencio Cruz, Rocío Banquells, Lilly Téllez y Adriana Sarur, quienes aspiran a ser electos el próximo 1 de julio como diputados federales, senadores o alcaldes.

Además del proceso electoral, durante este año también se disputará el Mundial de Futbol en Rusia, por lo que algunos futbolistas acostumbrados a aparecer en espacios noticiosos como comentaristas, también tuvieron que dejar las cámaras para evitar sanciones del INE. En estos casos se encuentran los futbolistas Manuel Negrete (candidato a la alcaldía de Coyoacán), Adolfo Ríos (candidato a la alcaldía de Querétaro) y Cuauhtémoc Blanco (candidato a la gubernatura de Morelos). 

Incluso Televisa Deportes tuvo que dar de baja a Cuauhtémoc Blanco de sus spots sobre destacados futbolistas mexicanos en otros mundiales, como señala el columnista de EL UNIVERSAL, Javier Tejado Dondé, en su columna titulada "Artistas, cantantes y futbolistas censurados de la TV".

Estos casos, en los que las personalidades públicas han tenido que dejar sus carreras profesionales, no son nuevos, ya que por ejemplo en 2015, la actriz Carmen Salinas, que buscaba una diputación federal por el PRI, dejó sus participación en la novela "Sueño de amor" y "Mi corazón es tuyo" de la empresa Televisa, para evitar sanciones de la autoridad electoral.

La norma que prohíbe a las figuras públicas aparecer en programas de televisión fuera de los tiempos asignados por el INE data de la Ley Electoral de 2007, que estableció un modelo controlado y estatizado en radio y TV para los que aspiran a un cargo de elección pública, en el que ninguna persona puede aparecer en radio y televisión para influir en las preferencias electorales, ya que la norma señala que no pueden aparecer en medios de manera habitual, ya sea como invitado, analista, artista o deportista, aún sin existir pago de por medio, pues ello será considerado propaganda indebida.

TEMAS: veto actores deportistas candidatos

también Te puede interesar:

Relación entre Gobierno y Congreso es institucional: Arnoldo Ochoa

Indicó que espera que el Ejecutivo y el Legislativo lleguen a acuerdos para que concluya la aprobación del Presupuesto antes del lunes próximo.


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Lunes 12 de Diciembre del 2016
SCT anuncia cierre de la carretera México-Toluca
$noticia_dia['titulo']
Martes 21 de Junio del 2016
Fallecen 24 por atentados en Afganistán

Protegemos su pago con los métodos más seguros: