Siguen feminicidios en Michoacán, pese a Alerta de Género

En dos años han sido asesinadas 200 michoacanas; desde junio de 2016, la Alerta de Género se activó en 14 municipios michoacanos, donde los feminicidios eran más frecuentes, aun así, continúan

AGENCIA | Sabado 9 de Junio del 2018 8:22 pm
Crédito: FOTO INTERNET

Ados años de la puesta en marcha de la Alerta de Género en Michoacán, de poco ha servido, ya que los crímenes contra las mujeres se incrementaron considerablemente.

En dos años han sido asesinadas 200 michoacanas, de acuerdo a Circe López, presidenta de la Asociación de Humanas sin Violencia.

"A mí me parece que estamos hablando de un fracaso de la política públicaen términos, de que la Federación y el estado no han logrado articular las acciones que se requieren para que esas mujeres no sean mayormente vulnerables, como una focalización de ciertas características de mujeres que asesinan, como son las mujeres que están en zonas indígenas que son las que tienen menos acceso a servicios de justicia”, consideró Circe López.

A decir de la activista social, se requiere de una mayor estrategia para evitar más muertes.

"Me parece que apenas estamos conociendo el problema, el problema apenas estamos dimensionándolo. Yo sí creo que hemos empezado a conocer dónde tenemos el problema, cuáles son las características de esas mujeres, qué fue lo que falló en términos de la estructura preventiva que se tiene que hacer”, indicó la presidenta de la Asociación de Humanas sin Violencia.

De acuerdo a los datos recabados por la asociación Mujeres sin Violencia, en 2017 fueron ejecutadas134, y este año van 66.

"Lo que tenemos es una crisis, justamente, muchas mujeres no se acercan a denunciar y han sido asesinadas y otras que se han acercado y han sido asesinadas. Sí tenemos esa complejidad que no encontramos cuál es el parámetro que lleva a las instituciones a asumir su responsabilidad y realmente ejecutar las órdenes de protección”, apuntó Circe López.

Desde junio de 2016, la Alerta de Género se activó en 14 municipiosmichoacanos, donde los feminicidios eran más frecuentes, aun así, todavía continúan.

LOCALIZAN CUERPO DE MUJER CON HUELLAS DE VIOLENCIA EN MICHOACÁN

El cadáver de una mujer fue localizado en un predio cerca del camino a la comunidad de Belisario Domínguez, en el municipio de Zinapécuaro; el cuerpo de la fémina presentaba huellas de violencia, según las autoridades estatales.

El hallazgo fue realizado por trabajadores del campo el pasado 7 de febrero, quienes trabajaban en un lugar próximo a la comunidad Estación Queréndaro, en un camino que conduce a la población de Belisario Domínguez, ambas localidades pertenecientes a Zinapécuaro.

Después de recibir el reporte, paramédicos de Protección Civil acudieron al lugar y solo confirmaron el deceso de la fémina.

Elementos de la policía acordonaron el área y notificaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado y más tarde se hicieron presentes los elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, quienes realizaron las primeras investigaciones.

La PGJE informó más tarde que la mujer asesinada fue identificada como Sonia T., sin dar a conocer más detalles de las investigaciones que realizan al respecto.

Asimismo, en el municipio de Apatzingán fue localizado con las manos amarradas hacia la espalda el cuerpo de un hombre, el cual estaba a la orilla de la carretera a Cuatro Caminos.

Las autoridades informaron que el reporte ciudadano indicaba que al lado de la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos a la altura del kilómetro 189, estaba el cuerpo de un sujeto tirado.

TEMAS: Alerta de Género feminicidios Michoacán

también Te puede interesar:

Alerta de Género

Reconocer que la violencia feminicida en la entidad es grave y por ello estaría de acuerdo en que se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Manzanillo y Tecomán es una buena señal del g


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Miercoles 20 de Septiembre del 2017
Aspira Roberto Chapula a Alcaldía de Colima
$noticia_dia['titulo']
Lunes 20 de Junio del 2016
Dejan deslaves 35 fallecidos

Protegemos su pago con los métodos más seguros: