Le bailan a San Antonio para pedirle buen temporal de lluvias

En el Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar” se realizó la Tradicional Bailada de San Antonio, en la cual participaron músicos de música autóctona y tradicional.

Elena DEL TORO | Miercoles 13 de Junio del 2018 2:24 pm
Crédito: Elena DEL TORO

Con música de chirimía, ayacaztlin, panhuehuetl, violines y guitarras, bailaron a San Antonio para pedirle un buen temporal de lluvias, pero también los asistentes les hicieron sus propias peticiones como tener pareja y salud.

En el Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar” se realizó la Tradicional Bailada de San Antonio, en la cual participaron músicos de música autóctona y tradicional.

El altar al santo originario de Portugal estaba adornado de flores naturales y de papel, veladoras y papel picado, mientras el incienso impregnaba su olor característico en el patio central.

La ceremonia ritual comenzó con la música autóctona que ejecutaron el maestro Jorge Romero Guzmán y el representante del Grupo Cultural Raza Nueva, Manuel Flores Flores.

Manuel Flores relató que los pueblos indígenas eran totalmente agrícolas, conocían los ciclos del agua, “sabían lo que valía una buena lluvia o una a destiempo”.

Después, un hombre y una mujer de Ixtlahuacán pasearon a San Antonio, mientras detrás de ellos iban personas bailando, acompañados de la música del caracol y panhuehuetl; posteriormente regresaron a San Antonio a su altar, y las personas depositaron monedas para hacer sus peticiones.

Finalmente, con la música de guitarra y violín, así como de ayacaztlin y panhuehuetl,los asistentes le bailaron a San Antonio.


TEMAS: San Antonio Lluvias Colima

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 4656 bytes) in /home/admin/public_html/includes/interes.inc on line 43