Cargando



Vinculan a presunto narco argentino con cártel de Sinaloa



Foto Internet

Martes 21 de Junio de 2016 1:06 pm

+ -

El gobierno argentino vinculó con el cártel de Sinaloa al presunto narcotraficante Ibar Esteban Pérez Corradi


El gobierno argentino vinculó con el cártel de Sinaloa al presunto narcotraficante Ibar Esteban Pérez Corradi, el hombre más buscado de este país que fue detenido el domingo en Brasil y sobre el que ya se inició un proceso de extradición.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recordó que Pérez Corradi formó parte del circuito del tráfico de efedrina que se descubrió en 2008 y en el que participaron empresarios argentinos, mexicanos y funcionarios, aunque todavía no se ha descubierto a todos los involucrados.

"Si él aporta esos datos, evidentemente va a haber mucha vinculación de los funcionarios que permitieron que entrase el cártel de Sinaloa”, afirmó Bullrich.

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, aseguró por su lado que la efedrina que se traficaba era enviada al cártel de Sinaloa.

La llamada “ruta de la efedrina” comenzó en 2008, gracias a un allanamiento realizado en una casa en las afueras de Buenos Aires en donde la Policía descubrió el primer laboratorio de producción de metanfetaminas encontrado en Argentina.

El lugar era manejado por una banda de mexicanos liderada por Jesús Martínez Espinosa, quien fue condenado a 14 años de prisión, pero ninguno de los involucrados aceptó jamás pertenencia alguna a cárteles mexicanos.

Bullrich y Burzaco son los primeros funcionarios en denunciar de manera específica al cártel de Sinaloa, pese a que durante los juicios que se llevaron a cabo desde 2008 ningún tribunal pudo probar para qué organización trabajaban los narcos mexicanos y argentinos que fueron detenidos.

El caso revivió con la detención de Pérez Corradi, quien está acusado de ser el autor intelectual de los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, tres empresarios que trataron de hacer negocios con narcos mexicanos.

En 2012, un tribunal concluyó que Pérez Corradi ordenó el triple homicidio en venganza contra sus competidores y con el objetivo de quedarse como único proveedor de efedrina que se mandaba principalmente por barco.

El empresario fue detenido en octubre de 2008 luego de que la DEA lo acusara del envío a Estados Unidos de pastillas de oxicodona -un potente opioide-, aunque también calculaba que tenía capacidad para enviar una tonelada de efedrina mensualmente desde Buenos Aires a México.

Mientras estaba preso, otro juez lo procesó por presunto lavado de dinero, pero en enero de 2012 Pérez Corradi salió libre porque las leyes argentinas prohíben que los imputados permanezcan presos sin condena durante más de dos años, límite legal que se había superado.

Un par de meses después, cuando se ordenó una nueva orden de captura en su contra al ser señalado como el autor intelectual del triple crimen, Pérez Corradi ya se había fugado, por lo que pasaron más de cuatro años hasta que este domingo fue detenido en Foz de Iguazú (Brasil).

Durante este tiempo, el empresario se refugió principalmente en Paraguay, consiguió una identidad falsa y formó una nueva familia con una joven con la que tuvo dos hijos.

Desde Foz de Iguazú, Pérez Corradi fue llevado a Asunción, en donde se comprobó que se había limado los dedos de las manos en un intento de borrar sus huellas dactilares, maniobra que fue insuficiente para escapar de la Policía.

Notimex



809 Vistas