Cargando



Supera oposición número de firmas para referéndum en Venezuela



Foto Internet

Miércoles 22 de Junio de 2016 10:22 pm

+ -

Los opositores validaron en su segunda jornada unas 236 mil 386 firmas, varios más de las 195 mil 721 que requirió el Consejo Nacional Electoral


La oposición venezolana afirmó que superó la cantidad de firmas requeridas por el Poder Electoral para solicitar la activación de un referendo revocatorio que pueda cesar el mandato del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Los opositores validaron en su segunda jornada unas 236 mil 386 firmas, varios más de las 195 mil 721 que requirió el Consejo Nacional Electoral (CNE) como mínimo para que puedan solicitar que se inicie el proceso de revocatorio, según informó en rueda de prensa Carlos Ocariz, vocero de la alianza de partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para esta iniciativa.

Superamos uno a uno todos los obstáculos que nos pusieron, con disciplina, con organización, con fuerza, con pasión y sobre todo con el espíritu democrático que nos movió como pueblo", indicó el también alcalde del municipio Sucre de Caracas.

Según las cuentas del opositor, de acuerdo a los datos validados en los puntos, y transmitidos a través del sistema electrónico electoral venezolano, han superado "con creces" la meta.

Los datos corresponde a una fase para el referendo que inició el lunes que consistía en la validación electrónica de las firmas recogidas por la oposición para respaldar a la MUD como organización política para tramitar el referendo revocatorio.

Aunque el CNE había solicitado en abril poco menos de 200 mil firmas -lo que equivale al uno por ciento del padrón electoral-, para este paso, la oposición recogió unos dos millones de firmas, de los cuales, sólo 1.3 millones fueron certificadas por el Poder Electoral para ir a la validación, que es la fase que está en curso.

Ya superamos lo que ha sido la meta del uno por ciento pero no nos conformamos nosotros queremos ratificar que a partir de ahora comienza lo que hemos llamado la operación remate, donde a partir de mañana cientos de miles de personas que todavía no han validado van a ejercer su derecho", dijo el opositor para indicar que la meta es validar todas las firmas que fueron admitidas.

Sin embargo, reiteró la denuncia que viene haciendo la oposición desde el lunes, cuando inició el proceso de validación, sobre la cantidad de máquinas que instaló el CNE para que las personas validaran su firma.

Según los opositores solo fueron instaladas unas 300 máquinas en poco más de 100 puntos del país, lo que consideran "insuficientes" para que ese millón de personas pueda validar su firma en solo cinco días, y lo que, aseguran, ha generado largas filas de personas que aguardan afuera de los centros de validación.

Miles de personas se quedaron afuera en las colas por tercer día consecutivo", señaló en referencia a quienes se quedaron afuera de los centro esperando para validar su firma.

Ocariz denunció "una operación Morrocoy para hacer mucho más lento el proceso", asegurando que en los simulacros hechos antes de empezar el proceso los técnicos habían estimado un minuto para cada elector, pero que en la práctica el tiempo ha sido de hasta ocho minutos, lo que disminuye la cantidad de personas que pueden validar en un día.

Una vez superado este paso los opositores deberán volver a recolectar firmas, en esta ocasión en un número equivalente al 20 por ciento del padrón electoral, es decir, unas cuatro millones de firmas, lo que sería el penúltimo paso para el referendo.

AGENCIAS



580 Vistas