Cargando



Chilenos desarrollan terapia experimental para casos de esclerosis



Foto Internet

Viernes 24 de Junio de 2016 9:05 pm

+ -

La terapia experimental que desarrollan podría mejorar las expectativas de vida y la movilidad de las personas que padecen ELA, enfermedad que afecta al menos a un 2.0 por ciento de la población mundial.


Un grupo de científicos chilenos está desarrollando una terapia experimental para retrasar en varios años los efectos de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), informó hoy el médico Claudio Hetz.

En una rueda de prensa organizada por la Fundación Imagen de Chile, Hetz reveló que “algunos experimentos realizados en roedores (con una terapia génica) ya han mostrado un aumento tremendo en sus expectativas de vida y mejoras en la movilidad”.

“Esto es un hallazgo de relevancia internacional, puesto que hasta la fecha no existe cura para este mal, padecido por el científico Stephen Hawking”, apuntó el también director científico de la Fundación Biomédica Neurounion.

La ELA, que hace unos meses tuvo una gran difusión con una campaña para recaudar fondos -en la que personas se vertían en la cabeza una cubeta de agua con hielo-, daña y mata un grupo específico de neuronas en el cerebro, lo que trae una pérdida progresiva de la función muscular.

La terapia experimental que desarrollan los científicos chilenos podría mejorar las expectativas de vida y la movilidad de las personas que padecen ELA, enfermedad que afecta al menos a un 2.0 por ciento de la población mundial.

El también codirector del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica indicó que la terapia génica permite mantener más estable la homeostasis (equilibrio) de ciertas proteínas que fallan en el cerebro, lo que permite conservar la salud de las “motoneuronas”.

“Estamos desarrollando nuevos fármacos también para atacar el problema del daño celular en ELA”, comentó el especialista.

“Ya contamos con una droga que se diseñó y sintetizó en la Universidad de San Francisco, California, mostrando eficacia en daño ocular y en diabetes, y ahora queremos probarla en ELA”, precisó Hetz.

Los estudios chilenos cuentan con el respaldo y colaboración del médico Robert Brown (de la Universidad de Massachusetts), quien descubrió el primer gen involucrado en la ELA y que lidera los esfuerzos mundiales para curar la enfermedad.

Además, los expertos han recibido fondos de varias fundaciones internacionales destinadas a combatir el mal, como la Muscular Dystrophy Association, la ALS Therapy Alliance y la ALS Association, entre otras.

Hetz, quien trabaja en instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sostuvo: “somos el laboratorio más robusto de Latinoamérica en ELA y hemos generado alianzas internacionales de largo plazo con los centros más destacados en el estudio de esta enfermedad”.

Notimex



793 Vistas