Cargando



Respaldará la CDHEC a las personas con discapacidad



Sábado 02 de Julio de 2016 3:18 pm

+ -

Se implementará en Colima el Mecanismo Independiente Nacional de Monitoreo sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima protege, supervisa eficazmente el reconocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad en la entidad, afirmó el Ombudsman colimense Sabino Hermilo Flores Arias, al presentar ante la sociedad civil el Mecanismo Independiente Nacional de Monitoreo sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Flores Arias mencionó que dicho Mecanismo es el primer instrumento jurídico internacional vinculante que, sin limitarse al ámbito de la discriminación, protege a las personas con discapacidad en todas las áreas de su vida en sociedad, áreas que abarcan el empleo, la salud, la educación y la accesibilidad, sólo por mencionar algunas.

El Ombudsman colimense explicó que dicho Mecanismo Nacional, que operara como un mecanismo local, tendrá tres ejes principales, como lo es la promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad y lleva a cabo actividades de toma de conciencia dirigidas a servidores públicos, organizaciones sociales, personas con discapacidad y sus familias.

Es por ello, y con el objetivo de que se tenga una efectiva aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) llevó a cabo una capacitación con organismos de la Sociedad Civil.

Durante este evento, Joaquín Alva Ruiz Cabañas, Director General Adjunto de Atención a la Discapacidad, de la CNDH, dicto una conferencia en la que señaló que el Mecanismo tiene la finalidad de ser una plataforma para lograr la unión entre los diferentes colectivos que atienden a las personas con discapacidad.

“Nuestro objetivo central es coadyuvar a efecto de que las autoridades respeten los derechos de las personas con discapacidad y establezcan políticas inclusivas, así como difundir dichos derechos para que este sector de la población los conozca y los haga exigibles”, ASENTÓ.

Recordó que este Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional da cumplimiento a lo previsto por el artículo 33.2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “el cual mandata promover, proteger y supervisar la aplicación de dicha Convención”.

A este evento asistieron representantes del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), del DIF Estatal Colima y los diputados locales Norma Padilla Velasco, Presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, y Riult Rivera Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante.

Ambos legisladores locales se comprometieron a realizar las acciones legislativas para que comience a operar la implementación de este Mecanismo Nacional en Colima, con el fin de poder garantizar el respeto a los Derechos Humanos.




813 Vistas