Cargando



Pide PVEM que el gobierno done a los dos leones del Parque Regional



Mariana OCHOA ANGUIANO

Jueves 28 de Julio de 2016 11:56 am

+ -

Ha gestionado que puedan ser trasladado al santuario de grandes felinos; aseguran que carecen de espacio suficiente en el parque regional.


Anuncia el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Mariano Trillo Quiroz, que se ha solicitado al gobernador del estado, por escrito,  sea autorizada la la donación de los 2 leones que actualmente se tienen en el zoológico del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”, con el propósito de que los felinos encuentren un espacio mejor para desarrollarse.

Dicha donación, dijo,  se realizaría al Santuario de grandes felinos de la Fundación Black Jaguar White Tiger, ubicado a lo largo de 37 hectáreas de la zona montañosa del Ajusco al sur de la Ciudad de México.

Trillo Quiroz, explicó que previo a la solicitud realizada al Gobierno del estado, el Partido Verde estableció contacto con la fundación, para consultarlos sobre la posibilidad de recibir a los leones, obteniendo una respuesta positiva de su parte.

Durante la rueda de prensa, se dio a conocer que entre las razones por las que realizan dicha petición, destaca el interés por favorecer el bienestar de este par de felinos que durante más de 10 años han permanecido encerrados en un espacio inadecuado y radicalmente inferior a sus necesidades naturales, ya que un león de esta especie en libertad ocupa con su manada un territorio de entre 20 y 40 kilómetros cuadrados, y en el Parque Regional su área de movimiento apenas alcanza los 1.8 km cuadrados según los datos oficiales.

Trillo Quiroz, comentó también que la donación solicitada sería una medida más de austeridad para las mermadas finanzas de la administración gubernamental estatal, declaradas en quiebra técnica actualmente. El ahorro económico para el gobierno del estado sería mayor a los 400 mil pesos anuales, ya que cada uno de los leones debe ser alimentado diariamente con entre 5 y 7 kilos de carne.

Señaló que las quejas en torno a las condiciones en que se encuentran ambos leones en este zoológico local, han sido una constante por parte de visitantes y asociaciones ambientalistas, así como de protección animal durante los últimos años. Y recordó que en 2014 la organización Anima Naturalis a través de su representación en el estado, presentó una denuncia ante la PROFEPA por la misma situación, sin embargo la querella no obtuvo respuesta alguna por parte de la Administración estatal.

Trillo Quiroz expresó que hace unos días los legisladores federales del Partido Verde presentaron una serie de iniciativas denominadas “Última Generación” que tratarán de evitar la apertura de más zoológicos en nuestro país, además de la conversión a Centros de Rehabilitación de los ya existentes. Lo anterior con el objetivo de que los zoológicos, vistos como cárceles para inocentes, no continúen siendo focos rojos en materia de maltrato animal y tráfico de especies.

Finalmente, el líder estatal del Partido Verde en Colima, informó que esta misma mañana luego de entregar la propuesta de donación por escrito al Gobierno del estado, se inició una colecta de firmas a través del portal Change.org para quienes concuerden con dicha petición puedan manifestar su apoyo a través de la plataforma electrónica.




817 Vistas