Cargando



Inai ordena a Liconsa revelar beneficiarios de programa en Sonora



EL UNIVERSAL

Domingo 18 de Septiembre de 2016 4:49 pm

+ -

Un ciudadano solicitó esa información, Liconsa señaló que la información se encontraba disponible para su consulta, anexando un oficio a la misma, por lo que el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai.


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a Liconsa que dé a conocer la relación de beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, la fecha de su implementación y la cantidad de litros distribuidos al 15 de agosto de 2016.

Un ciudadano solicitó esa información, Liconsa señaló que la información se encontraba disponible para su consulta, anexando un oficio a la misma, por lo que el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai.

En alegatos, la institución aclaró que en un alcance a la respuesta inicialmente proporcionó, a través de vínculos electrónicos, una relación de los puntos de venta (actualizada a marzo de 2016) y una impresión de pantalla de la Consulta al Padrón de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

Al presentar el caso, la comisionada Cano Guadiana expuso que “este programa tiene por objetivo apoyar a las personas beneficiarias, mediante el acceso al consumo de leche fortificada, a través del cual se otorga una dotación de leche a un precio preferencial por litro, transfiriendo un margen de ahorro al hogar del beneficiario”.

En el análisis del caso, se concluyó que la información entregada inicialmente no correspondía con la solicitada.

Además se verificó que los vínculos electrónicos que remitían al sitio de Consulta del Padrón de Beneficiarios no permitían tener acceso directo a sus contenidos.

Se consideró que Liconsa no satisfizo el requerimiento informativo, al no indicarle la fuente, lugar y forma para hacer la consulta vía electrónica del padrón, el cual además no cuenta con registros actualizados al mes de agosto, como fue solicitado.

Por lo que hace a la relación de puntos de venta, se corroboró que si bien reportaba datos actualizados del programa en San Luis Río Colorado, lo cierto es que no contenía rubros básicos como: nombre de los beneficiarios, cantidad de litros entregados, fecha en que comenzó a operar en el municipio, entre otros.

La ponencia advirtió que de acuerdo con el Manual de Organización General de Liconsa, la dependencia cuenta con áreas competentes que podrían tener la información requerida.

EL UNIVERSAL



728 Vistas