Cargando



Avala SCJN legalidad de CNDH y partidos para impugnar ley de Réplica



FOTO INTERNET

Lunes 07 de Noviembre de 2016 4:01 pm

+ -

Por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) determinaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sí tiene facultad para impugnar la ley del derecho de réplica y por mayoría decidieron que también los partidos políticos pueden impugnar este tipo de normas aunque no sean de carácter electoral.


Por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sí tiene facultad para impugnar la ley del derecho de réplica y por mayoría decidieron que también los partidos políticos pueden impugnar este tipo de normas aunque no sean de carácter electoral.

Sólo los ministros Javier Laynez Potisek, Eduardo Medina Mora y Jorge Mario Pardo Rebolledo votaron en contra, porque dijeron que los partidos políticos solo pueden impugnar normas de carácter electoral.

Esto significa, que el Pleno admitió entrar al estudio de los argumentos hechos valer por la CNDH, PRD y Morena.

A pesar de que la ministra Norma Lucía Piña Hernández votó a favor de la facultad de los partidos políticos para impugnar estas normas, de carácter general, adelantó que sobre el fondo del proyecto -la propuesta de eliminar los requisitos de información falsa o inexacta- votará en contra.

De igual modo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea indicó que aunque los partidos políticos están legitimados para combatir la ley del derecho de réplica, no concuerda con la propuesta de establecer la competencia del INE y el Tribunal Electoral cuando se trate de información publicada en tiempo de elecciones.

Al cierre de la sesión el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, citó para continuar con la discusión mañana martes luego de la sesión solemne para comenzar la selección de Consejeros de la Judicatura Federal.

NOTIMEX



759 Vistas