Cargando



Diputados se lavan las manos en los matrimonios igualitarios: Efraín Naranjo



FOTO INTERNET

Viernes 11 de Noviembre de 2016 3:21 pm

+ -

Le dejan la responsabilidad a los estados y quedan bien con la Iglesia, dice


El presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) en Colima, Efraín Naranjo Cortés, afirmó que al rechazar la legalización de los matrimonios igualitarios, los diputados federales pretenden lavarse las manos.

Sentenció que no obstante esa negativa de los legisladores, las uniones legales entre personas de mismo sexo ya están permitidas, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado.

Indicó que el argumento de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, fue que corresponde a los estados reglamentar los matrimonios igualitarios.

“Con ese argumento, que quizá podría ser correcto, los diputados federales se lavan las manos, porque no quedan mal con la Iglesia Católica y los grupos conservadores que se oponen a este medida”, señaló.

Explicó que los diputados federales recurren a la determinación de la Corte, “misma que si bien decidió que los matrimonios no sólo pueden ser entre hombre y mujer, dejó a que los Congresos locales decidieran”.

No obstante, el activista consideró que los representantes populares no tomaron en cuenta el artículo primero constitucional, mismo que establece la progresividad de los derechos humanos.

Lo anterior implica que en todas sus determinaciones y resoluciones, las entidades públicas deben procurar que se cumplan los derechos de todos los mexicanos.

Abundó que en Colima, los integrantes del Poder Legislativo ya se pronunciaron a favor de los matrimonios igualitarios, para lo cual fue reformado el Código Civil del Estado.

Destacó que faltará determinar si las oficinas del Registro Civil en los municipios están tomando en cuenta la legislación que ya existe, “además ver cuántos matrimonios igualitarios se han realizado”, concluyó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



837 Vistas