Cargando



Banxico aumenta tasa de interés



FOTO INTERNET

Viernes 18 de Noviembre de 2016 2:09 pm

+ -

Hoy jueves la Junta de Gobierno del Banxico decidió aplicar un aumento de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia, para pasar de un nivel de 4.75 a 5.25 por ciento, que estuvo en línea con lo estimado por el mercado.


El aumento en la tasa de interés de referencia que hizo hoy el Banco de México (Banxico) tiene como propósito procurar una inflación estable, y con ello proteger el poder adquisitivo del ingreso de los mexicanos, aseguró el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

Esto, luego de que hoy jueves la Junta de Gobierno del Banxico decidió aplicar un aumento de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia, para pasar de un nivel de 4.75 a 5.25 por ciento, que estuvo en línea con lo estimado por el mercado.

Indicó que hay factores que inciden en la inflación que son transitorios, como los precios de bienes agropecuarios, pero también hay una volatilidad en el tipo de cambio que podría generar un aumento en los precios al consumidor, y con el alza de tasas se trata de que ese traspaso sea el menor posible.

“La decisión que tomó el Banco de México el día de hoy es una decisión que está fundamentalmente guiada por el mandato prioritario del Banxico, que es procurar una inflación baja y estable, de esa manera vamos a proteger el nivel de ingreso, el poder adquisitivo del ingreso de todos los mexicanos”, dijo en entrevista.

Luego de la ceremonia con motivo de la celebración de los 10 años del Museo Interactivo de Economía (MIDE), que surgió a iniciativa del Banxico, el gobernador del instituto central destacó que “la inflación es el impuesto más regresivo que existe, y por lo mismo tenemos que usar nuestros instrumentos de manera juiciosa”.

Agregó que el Banxico también estará muy pendiente hacia delante de los eventos que afecten al sistema financiero internacional, decisiones muy importantes que se tomarán durante los próximos meses, sobre todo en Estados Unidos.

“Estaremos muy al pendiente para usar todos los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para que el impacto, sobre todo la inflación y las variables financieras, sea el menor posible”, aseguró Carstens, al agregar que mantendrá una coordinación con la Secretaría de Hacienda.

Destacó que la actuación del Banxico en este momento atiende al fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos, pues los fenómenos que se vivieron hasta ahora “se deben enfrentar con mucha templanza, con base en información fidedigna que vayamos teniendo, pero de manera muy importante garantizando fundamentos económicos sanos”.

Por ello, insistió en que la coordinación con la Secretaría de Hacienda es clave, “lo hemos estado haciendo y lo seguiremos haciendo, y sin duda el Banco de México va a buscar que mantengamos fundamentos sanos en lo monetario, porque eso es clave para anclar el tipo de cambio, la inflación y las tasas en nuestro país”.

En el acto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que existe una buena coordinación entre la dependencia federal y el banco central.

Subrayó la importancia del MIDE para difundir conceptos que son fundamentales para la toma de decisiones cotidianas, así como para el manejo de políticas públicas.

Ello “habla de un país con futuro, de un país que está preocupado en invertir, en que quienes forman parte de él cuenten con cada vez mejores instrumentos para irse educando en el manejo económico”, manifestó.

NOTIMEX



1249 Vistas