Cargando



Sufre economía desaceleración, alerta Banxico



FOTO INTERNET

Sábado 26 de Noviembre de 2016 11:31 am

+ -

Podría acentuarse en 2017, afirma subgobernador; bajan inversión especulativa y las exportaciones


La actividad económica en México registra tasas de crecimiento por debajo de su potencial y se encuentra en una fase de desaceleración cuya trayectoria es muy difícil de estimar debido a que el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos ha generado un entorno de gran incertidumbre para nuestro país, advirtió Javier Guzmán Calafell, subgobernador del Banco de México (Banxico).

“Durante los primeros nueve meses de este año el PIB mostró un crecimiento anual de 2%, que se compara con una cifra de 2.7% en 2015. En este contexto, se espera que nuestra economía muestre un crecimiento moderado en 2016, aunque inferior al del año previo”, dijo el directivo.

Comentó que para 2017 el entorno de incertidumbre es especialmente marcado para la evolución futura de la economía mexicana. Al respecto, recordó que la nueva administración estadounidense ha contemplado la introducción de medidas que podrían afectar los flujos de comercio y de remesas entre ambos países.

Sobre la inflación, Guzmán destacó que, entre otros factores, la evolución del tipo de cambio sigue representando el principal peligro para el nivel general de precios. Dichos riesgos han aumentado ante la perspectiva de un ajuste permanente del tipo de cambio a un nivel más elevado.

Concluyó que “la política monetaria en México enfrenta un panorama de crecimiento económico por debajo del potencial y con una desaceleración de la actividad económica que incluso podría acentuarse en 2017, con mayores presiones sobre la inflación y una situación inusual de incertidumbre sobre las perspectivas de la economía debido a factores externos”.

En los primeros nueve meses de 2016 el flujo de inversión extranjera de cartera (financiera o especulativa) sumó 17 mil 643 millones de dólares, la cifra más baja para el periodo desde 2009, a causa de la creciente volatilidad financiera que se ha registrado a lo largo del año, según los resultados de la Balanza de Pagos al tercer trimestre del año publicados por Banxico.

Por su parte, el déficit en cuenta corriente ascendió a poco más de 23 mil millones de dólares de enero a septiembre, y si bien fue inferior a los 25.7 mil millones del año pasado constituye el segundo déficit más alto del que se tenga registro reciente.

El Inegi informó que el valor de las exportaciones en México retrocedió 4.4% a tasa anual en octubre pasado, tras dos meses consecutivos al alza.

EL UNIVERSAL



544 Vistas