Cargando



Colima lidera crecimiento de empleos formales en el país



Viernes 16 de Diciembre de 2016 9:16 pm

+ -

Registra un crecimiento récord de 4 mil 723 empleos formales contra los 905 registrados el año pasado; según el IMSS


El estado de Colima lidera a nivel nacional el crecimiento de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con una cifra record del 421.9% en este 2016, de acuerdo a datos del propio IMSS y validados por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC).

De acuerdo a una publicación del periódico El Economista, nuestra entidad presenta el mayor avance anual en porcentaje en el periodo enero-noviembre del 2016, respecto al 2015, con un crecimiento de 4 mil 723 empleos formales contra los 905 registrados el año pasado.

De acuerdo al Coordinador del IDIC, José Luis de la Cruz Gallegos, sostuvo que este avance en el estado de Colima puede deberse a la circulación en el puerto de Manzanillo, así como a la actividad turística que existe en la entidad, que propicia que haya un mayor número de empleos formales.

Por otra parte, otros estados que reportan crecimiento en número de empleos formales generados en este año, son la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, de acuerdo con datos del IMSS y señalados por el coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña.

Asimismo al cotejar la tasa anual de los primeros 11 meses del 2016, siete entidades dibujaron una tendencia de desaceleración en cuanto a la generación de empleos formales.

Se trata de Chiapas con una diferencia del 18.6%;  Oaxaca con menos 18.3%; Coahuila bajó el 15.1%; Chihuahua -13.9%; Nayarit a la baja con el 6.1%; Zacatecas con tendencia negativa del 6.0%, y San Luis Potosí que bajó el 4.8 por ciento.

En contraste, las entidades que registran pérdida de empleo formal en el país son Campeche, Veracruz y Tabasco.

Al comparar este comportamiento con el exhibido en igual periodo del 2015, estos tres territorios manifestaron una mayor merma en el mercado formal. En los primeros 11 meses de este año registraron pérdidas de trabajadores asegurados: Campeche 18 mil 361, Veracruz 16 mil 399 y Tabasco 9 mil 933.

 

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



898 Vistas