Cargando



Muere el escritor británico John Berger



FOTO INTERNET

Lunes 02 de Enero de 2017 9:29 pm

+ -

Sin mencionar las causas, ni el día de su deceso, la editorial Alfaguara dio a conocer a través de su página web su sentido pésame por el fallecimiento del escritor y crítico de arte John Berger.


Sin mencionar las causas, ni el día de su deceso, la editorial Alfaguara dio a conocer a través de su página web su sentido pésame por el fallecimiento del escritor y crítico de arte John Berger.

En su página de internet, la editorial publicó este lunes: “Con gran tristeza despedimos hoy a John Berger, autor de ‘G.’ y ‘Puerca tierra’, entre tantos otros títulos memorables. Para nosotros ha sido un honor tener la ocasión de editar sus obras en castellano. Hasta siempre, maestro".

El nombre completo del escritor británico, quien falleció a los 90 años de edad, era John Peter Berger, quien nació el 5 de noviembre de 1926 en Londres, Inglaterra.

Anarquista desde los 15 años de edad, desertó de la preparatoria de Oxford a los dieciséis y cursó estudios en la Escuela Central de Bellas Artes. Posteriormente estudió en otra escuela de Chelsea donde tuvo como profesores a artistas como Henry Moore. Sirvió en el ejército británico desde 1944 hasta 1946.

Su primera novela, “Un pintor de nuestro tiempo”, fue criticada por sus simpatías con la Hungría prosoviética. Su ensayo “Modos de ver”, se convirtió en libro de referencia para toda una generación de historiadores de arte.

Recibió el Premio Booker por su novela “G”, de la cual donó sus beneficios en parte a las Panteras Negras. En 1962 dejó Inglaterra y se instaló en un pueblo de la campiña francesa.

Autor de la trilogía “De sus fatigas”, compuesta de “Puerca tierra” (1979), “Una vez en Europa” (1983) y “Lila y Flag” (1990). Después escribió la novela “King”, de la que también donó los beneficios obtenidos al Centro del SIDA de la Comunidad Unida de Harlem de Nueva York, una organización que proporciona apoyo y ayuda a personas VIH+ o con SIDA y también a sus familiares.

Entre sus obras están: “A Painter of Our Time”, “The Foot of Clive”, “Corker's Freedom”, “A Fortunate Man”, “A Seventh Man”, “G”,“The Trilogy”, “Into Their Labours”, “And Our Faces, My Heart, Brief as Photos”, “Photocopies”, “To the Wedding”, “King”, entre otras.

EL UNIVERSAL



814 Vistas