Cargando



Inicia PRD campaña de amparos contra aumento a combustibles



FOTO SALVADOR JACOBO MORÁN

Miércoles 18 de Enero de 2017 4:25 pm

+ -

Ciudadanos sólo debe presentar factura del vehículo y de compra de gasolina; si la justicia federal lo concede, amparados no pagarán el incremento


La dirigencia del PRD en Colima inició una campaña para promover e interponer amparos en contra del incremento al precio de los combustibles, ante la justicia federal.

Martha Zepeda del Toro, delegada del CEN de ese partido en Colima, señaló que el amparo será promovido de manera gratuita, para todos los ciudadanos que pretendan revertir el aumento de las gasolinas y el dísel.

Para lo anterior, la ex candidata a la gubernatura instaló un módulo de atención en el jardín de la Piedra Lisa, justo enfrente de las oficinas del Juzgado de Distrito, a donde llevará los amparos.

En ese lugar, los asesores jurídicos perredistas permanecerán todo el mes de enero y hasta la segunda semana de febrero, cuando se vence el plazo para interponer el juicio de garantías.

Zepeda del Toro detalló que los interesados en ampararse, deberán presentar un documento que acredite la propiedad de un vehículo, como la factura o tarjeta de circulación.

Además, tendrán que mostrar una factura de la compra de gasolina, misma que debe entregar la gasolinera con el simple hecho de que el consumidor proporcione su clave de CURP.

Cuestionada sobre el sentido del amparo, detalló que será contra la Secretaría de Hacienda, el Presidente de la República, el Congreso de la Unión y la Secretaría de Economía.

Lo anterior debido a que no fijaron un precio específico, y al haber zonificado el país, con distintos precios, generan discriminación entre los consumidores, además que no hay certeza jurídica.

Refirió que si el Juzgado de Distrito otorga el amparo a los ciudadanos promoventes, éstos dejarían de pagar el incremento que se aplica a partir del 1 de enero.

Agregó que si un concesionario pretende cobrar la gasolina al precio actual a un ciudadano amparo, “puede ser sujeto de consecuencias legales, porque incurre en desacato; lo mismo sucedería a un funcionario público”.

Incluso subrayó que una persona que obtenga el amparo, podría solicitar la devolución de la diferencia por cada litro de gasolina que adquirió en los primeros días de este año.

Luego, la delegada perredista señaló que la vía jurídica es un mecanismo fundamental para combatir el gasolinazo, “pues las manifestaciones no han logrado que el gobierno federal revierta la medida”.

Destacó que en lo personal, ya interpuso su amparo, mismo que fue admitido por el Juzgado de Distrito, “lo cual ya resulta muy importante, pues no fue desechado de plano”.

Martha Zepeda enfatizó que darán seguimiento a cada amparo que interpongan los ciudadanos, “para que se logre la protección de la justicia en contra del gasolinazo”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



827 Vistas