Cargando



Pide Red de Mujeres cancelar certámenes de belleza en Colima



FOTO ILUSTRATIVA

Miércoles 25 de Enero de 2017 2:26 pm

+ -

La Red Colimense por los Derechos de la Mujeres pidió que los certámenes de belleza dejen de utilizarse como método para elegir a representantes de fiestas estatales, municipales, estudiantiles y de otro tipo.


La Red Colimense por los Derechos de la Mujeres pidió que los certámenes de belleza dejen de utilizarse como método para elegir a representantes de fiestas estatales, municipales, estudiantiles y de otro tipo.

Organizaciones de mujeres lamentan que en pleno siglo XXI se mantengan estas prácticas que muestran a las mujeres como objetos, donde se exigen requisitos de belleza estereotipada.

Lo anterior, a propósito de la polémica generada a partir de la difusión de fotografías de las candidatas a reina de las fiestas charrotaurinas de Villa de Álvarez.

Tales gráficas provocaron una cascada de insultos y comentarios malintencionados en las redes sociales, lo que representa una agresión, señalan las activistas, para las concursantes.

Destacaron que ese acontecimiento muestra la necesidad de que los certámenes de belleza dejen de ser el mecanismo para elegir representantes en diversos festejos, “pues son propicios para la discriminación y violencia hacia las mujeres”.

Señalan que a las participantes “se les asignan calificaciones con base en las características físicas, lo que las cosifica, pues aun cuando se han tratado de incorporar otro tipo de valores de cultura general, es, sin lugar a dudas, el de la belleza estereotipada el que prevalece en las calificaciones”.

Añaden que su recomendación está sustentada en el artículo primero de la Constitución General de la República, donde se prohíbe toda discriminación que atente contra la dignidad humana.

También se basan en la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como en la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres.

Detallan que en todos esos documentos se establece la obligatoriedad de

“tomar todas las medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios”.

Igualmente, esos preceptos buscan eliminar las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres.

Las organizaciones firmantes de esta solicitud destacan la importancia de que la comunidad colimense, la sociedad en general, “valoremos a las mujeres por sus habilidades, sus inteligencias,  por sus libertades para hacer, para crear”.

Además que se promuevan nuevas formas de definición para las mujeres y también para los hombres. Que fomentemos la fortaleza y autoestima en las mujeres, que no se menosprecie a ninguna.

Por lo anterior, exhortaron a las autoridades estatales y municipales, para que tomen medidas tendientes a frenar la violencia contra las mujeres, “para que no se normalicen las agresiones”.

Subrayaron, en ese contexto, la necesidad de prohibir los certámenes de belleza, “además que se cumplan las leyes, integrando a los planes de educación y formación la perspectiva de género”.

El documento está firmado por la representante de la Fundación IUS Género, Evangelina Flores Ceceña; la presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias, Guillermina Araiza Torres.

También por la presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, Ciria Margarita Salazar; la directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Colima, Argelia López Zúñiga.

Además por la representante del Colectivo Rosas Rojas, Rosa Evelia Villarruel; del Colectivo Calle sin Acoso en Colima, Elizabeth Cernas Verduzco y de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Delegación Colima, Alejandra Robles Linares López.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1034 Vistas