Cargando



Capacitan en manejo clínico de enfermedades diarreicas



Viernes 27 de Enero de 2017 9:17 pm

+ -

Padecimientos diarreicos como el cólera y otros están relacionados con falta de higiene personal, reitera la Secretaría de Salud


Con el fin de actualizar al personal de la Secretaría de Salud en el manejo clínico y operacional de las enfermedades diarreicas agudas, entre ellas el cólera, se impartió el Curso Estatal de Capacitación en Cólera a epidemiólogos de las jurisdicciones sanitarias y directores y responsables médicos de los centros de salud.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que en este curso se acordaron también los procedimientos internos para el correcto ejercicio del programa y de la guía del manejo en tratamiento y en terapia de hidratación oral.

Entre otros temas se abordaron: cuadro clínico y tratamiento del cólera; monitoreo de aguas blancas y residuales; toma adecuada, manejo y procesos de muestras a pacientes; regulación sanitaria en manejo y expendio de alimentos.

Durante esta capacitación se expuso que el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria vibrio cholerae, misma que causa una diarrea copiosa y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportuna y adecuadamente.

Por ello, el suministro de agua potable y el saneamiento son fundamentales para controlar la transmisión del cólera y de otras enfermedades transmitidas por el agua, acciones que se ponen en riesgo por la falta de higiene personal y la presencia de fenómenos naturales que llegan a causar urgencias epidemiológicas y desastres.

Al respecto, se recomienda a la población adoptar las siguientes medidas: tomar agua hervida o purificada; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocer o freír bien los alimentos; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y comer sólo en lugares limpios, así como no consumir mariscos crudos ni cocidos a base de limón, ya que el jugo de este cítrico no mata la bacteria del cólera.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



653 Vistas