Cargando



Hay avances considerables en demandas contra Mario: Auditor Superior



FOTO ARCHIVO

Miércoles 08 de Febrero de 2017 8:35 pm

+ -

La PGR y PGJE están realizando un trabajo serio, afirma Armando Zamora; es importante que el Congreso del Estado envíe un mensaje contundente, porque la impunidad ahí está, dice


Las demandas penales interpuestas en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno, ante la PGR y la PGJE, presentan avances considerables en su integración.

Así lo manifestó el titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Armando Zamora González, quien añadió que se ha mantenido al pendiente de los recursos legales en contra del ex mandatario.

Manifestó que ha tenido contacto con las nuevas autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes me han manifestado que existen avances.

Destacó que debe tenerse presente que en el caso de las denuncias presentadas por el Osafig, correspondientes al ámbito contable, la Procuraduría ha tenido que disponer de peritos especializados.

“Eso los retrasó en un principio, pero ya los tienen, han pedido apoyo y existe un avance considerable; no conozco los tiempos, pero hay un trabajo muy serio, al igual que en la PGR”, dijo.

La denuncia por fraude ante la PGR corresponde al presunto desvío de más de 38 millones de pesos en combustibles; en tanto que en la PGJE se relaciona con el crédito de 638 millones, la de la cuenta pública del 2015, con 66 millones de pesos; así como otra por el registro contable del gobierno estatal.

Armando Zamora también comentó que el trabajo de la Osafig es meramente técnico, “pero es importante que se cierre la pinza del trabajo en el Congreso del Estado, con la parte sancionatoria”.

Consideró que es importante enviar un mensaje contundente, “porque hasta el momento la impunidad ahí está; existen señalados, presuntos implicados y desvíos detectados, pero no hay consecuencias”.  

Por otra parte su sobre la auditoría que se realiza al Sistema Estatal de Financiamiento del Estado de Colima (Sefidec), refirió que el Osafig continúa trabajando en ese tema.

Detalló que todavía no existen resultados, “primero tendremos que realizar planteamientos al organismo fiscalizado y todavía en ese momento, la información tiene el carácter de reservada”.

Enfatizó que se están revisando los ejercicios 2013, 2014 y 2015; “la auditoría contempla los ingresos y egresos del Sefidec, así como la parte de la colocación de los créditos”.

Estimó que se revisa el 70 por ciento de los 386 millones de pesos que ejerció dicho organismo durante los tres años que se revisan; “estamos indagando si hubo algún manejo irregular”.

Recordó que la auditoría comenzó en el mes de septiembre del año pasado “y tenemos un grado muy importante de avance, pero seguimos realizando algunas diligencias, por lo tanto, en unos dos meses entregaremos el informe”.

Sobre otras auditorías, mencionó que sólo están en marcha las correspondientes a las cuentas públicas del 2016, “pero no hay ninguna de carácter extraordinario”.

Zamora González expresó que todavía no hay fecha para auditar las secretarías de Salud y Educación, no obstante que pueden iniciar en cualquier momento, por ser excepcionales.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



796 Vistas