Cargando



Organización civil denuncia miles de mujeres asesinadas en Argentina



FOTO INTERNET

Sábado 25 de Febrero de 2017 4:11 pm

+ -

El creciente número de feminicidios en Argentina provocó una alerta social, ya que sólo en los últimos siete años fueron asesinadas unas dos mil 384 mujeres y niñas en este país sudamericano, según cifras de una organización civil.


El creciente número de feminicidios en Argentina provocó una alerta social, ya que sólo en los últimos siete años fueron asesinadas unas dos mil 384 mujeres y niñas en este país sudamericano, según cifras de una organización civil.

La Casa del Encuentro presentó esta semana las cifras, que podrían ser más altas, ya que esta sociedad civil comenzó en 2009 a registrar los feminicidios que aparecen publicados en los medios de comunicación.

En 2016 fueron asesinadas 290 mujeres, de las cuales 50 por ciento fue muerta en su casa, que se supone es el principal lugar de contención de una persona, indicó.

En 64.5 por ciento de los casos, los asesinatos fueron cometidos por las parejas o exparejas sentimentales de las víctimas que las acuchillaron, balearon, golpearon, dispararon o incendiaron, según la organización.

Estas mujeres dejaron huérfanos a 401 menores de edad, que en muchos casos vieron cómo su padre mataba a su madre.

Si se suman los datos de 2009 a 2016, el número de asesinatos es de dos mil 384 mujeres, cifra que incluye feminicidios vinculantes, es decir, mujeres o niñas que no eran el objeto principal de la agresión.

Es el caso, por ejemplo, de los hombres que no sólo asesinan a su pareja o expareja, sino también a sus hijas o sus madres.

En estos siete años, dos mil 919 hijos, el 63 por ciento de ellos menores de edad, se quedaron sin madre y en muchos casos sin padre, ya que después de cometer el feminicidio los asesinos se suicidaron.

Las cifras de los últimos años revelaron que cada 30 horas se comete un feminicidio en Argentina, pero durante los primeros 43 días de 2017, la frecuencia ha aumentado a un asesinato de una mujer cada 18 horas.

Ante esta situación, diversas organizaciones civiles denunciaron que el gobierno recortó 67 millones de pesos (4.1 millones de dólares) al presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer y del programa contra la Violencia de Género.

Pese a que el Congreso aprobó un presupuesto total de 163.5 millones de pesos (10.2 millones de dólares), en enero pasado en el Boletín Oficial se publicó una cifra menor.

El presidente argentino Mauricio Macri declaró en fecha reciente a Notimex que “el presupuesto aprobado es el que estamos ejecutando. También tenemos un compromiso inédito en Argentina en la batalla contra la violencia de género”.

Sin embargo, Amnistía Internacional Argentina denunció el miércoles pasado que el recorte sigue vigente porque no se ha corregido la cifra de manera oficial.

Voceros presidenciales afirmaron que nunca hubo recorte alguno, sino trámites administrativos pendientes y que en los próximos días se publicará el presupuesto de 163.5 millones de pesos en el Boletín Oficial.

NOTIMEX



790 Vistas