Cargando



Aún hay riesgo por la regulación de mensajes en diversos medios: Isamar Ramírez



FOTO INTERNET

Viernes 03 de Marzo de 2017 9:01 pm

+ -

No obstante que la reforma al artículo 266 Bis del Código Penal, también llamada “ley mordaza”, fue vetada por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, existe el riesgo de que haya nuevos atentados contra la libre expresión.


No obstante que la reforma al artículo 266 Bis del Código Penal, también llamada “ley mordaza”, fue vetada por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, existe el riesgo de que haya nuevos atentados contra la libre expresión.

Así lo consideró la consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Isamar Ramírez Rodríguez, quien consideró que antes que pensar en regular las opiniones de los ciudadano, las autoridades deben respetar a cabalidad la expresión de las ideas.

Destacó que no obstante el veto al artículo que contiene el delito llamado perturbación del orden público, mismo que castiga a quienes difundan noticias falsas sobre hechos violentos, “todavía no se elimina definitivamente”.

Agregó que el mandatario estatal dejó entrever la posibilidad de buscar otras formas de regular la difusión de acontecimientos donde ha presencia de armas de fuego o de otro tipo.

Recordó que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez anunció que en lo sucesivo, habría convocatoria a foros para revisar la figura legal que causó polémica.

También enfatizó que la senadora colimense, Itzel Ríos de la Mora, anunció que está trabajando en una iniciativa para regular internet; “es decir que hay elementos para pensar que insistirán con este tema”.

Alertó que por diversas vías, las autoridades buscarán regulaciones legales a la difusión de mensajes, “por eso la sociedad debe mantenerse al pendiente de cualquier modificación que lesione los derechos humanos”.

Puntualizó que gracias al rechazo de la sociedad y el gremio periodístico, se logró el veto a la reforma del Código Penal que tipificaba como delito las noticias falsas, publicadas a través de cualquier medio, de hechos violentos.

Agregó que estará pendiente de los foros que se realicen, “para acudir a exponer los riesgos que traen consigo este tipo de regulaciones, y porqué violentan los derechos humanos”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1084 Vistas