Cargando



Presenta PVEM iniciativa para garantizar la igualdad de género en los cabildos



Jueves 16 de Marzo de 2017 7:42 pm

+ -

En su iniciativa de ley, Martha Meza busca que el registro de candidaturas a Presidente Municipal, Síndico y Regidores se realice en igual proporción de géneros y obligadamente alternada, esto para garantizar una paridad vertical.


La Diputada del Partido Verde Ecologista de México, Martha Alicia Meza Oregón, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución de Colima y del Código Electoral del Estado, con la finalidad de garantizar una presencia igualitaria de hombres y mujeres en los cabildos.

En su iniciativa de ley, Martha Meza busca que el registro de candidaturas a Presidente Municipal, Síndico y Regidores se realice en igual proporción de géneros y obligadamente alternada, esto para garantizar una paridad vertical.

Asimismo, se pretende que del total de ayuntamientos en el Estado, 50 por ciento de las candidaturas a las alcaldías sean para mujeres y 50 por ciento para hombres, lo que aumentaría posibilidades y un mayor número de mujeres puedan ocupar la titularidad de las presidencias municipales.

Con su propuesta de reforma constitucional, en los Ayuntamientos cuyo número total de munícipes sea par, el porcentaje de candidaturas para cada uno de los géneros será del 50 por ciento y cuando se trate de un número impar, será hasta un 60% para un mismo género.

 

Asimismo, se plantea facultar al IEE para que, tanto en la postulación y registro de candidatos como en la integración de los Ayuntamientos, garantice la paridad de género en sus dimensiones vertical y horizontal.

 

La legisladora manzanillense dijo que un país democrático promueve la eliminación de la desigualdad entre los géneros y en México la discriminación a las mujeres está acreditada a través de muchas generaciones. “Este fenómeno social tiene raíces culturales, sociales, e incluso religiosas muy arraigadas”.

Expuso que pese a que desde 1953 se reconoció a las mujeres mexicanas el derecho a votar y ser electas, fue la reforma político-electoral del año 2014 la que establece la paridad de género como mandato constitucional, lo que constituye un hito histórico en los derechos políticos de las mujeres.

Finalmente, expresó que si bien es cierto que el artículo 41 de la Constitución Federal únicamente obliga a los partidos políticos a postular paritariamente candidaturas a legisladores federales y locales, es importante destacar que las legislaturas de los estados son competentes para establecer las reglas que hagan posible la paridad de género en los cabildos.

Redacción



827 Vistas