Cargando



Aumentó el ingreso salarial de los mexicanos gracias a las reformas: Cepal



FOTO INTERNET

Viernes 24 de Marzo de 2017 7:26 pm

+ -

Alicia Bárcena, la secretaria Ejecutiva de la Cepal, destacó que México ha incrementado el ingreso de los trabajadores, en gran parte gracias a las reformas estructurales instrumentadas por el Gobierno federal.


La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que México ha incrementado el ingreso de los trabajadores, en gran parte gracias a las reformas estructurales instrumentadas por el Gobierno federal.

Al dar a conocer la realización del “Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible”, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 26 al 28 de abril, resaltó no obstante que es necesario gastar más recursos en materia de derechos sociales.

Bárcena indicó que los países de América Latina deberán generar 70 millones de empleos para el año 2030, a fin de absorber a la población que año por año se incorpora a la economía formal, con un salario digno, prestaciones sociales y un trabajo respetable, afirmó.

Asimismo, mencionó que de acuerdo con estudios recientes, la región latinoamericana ha perdido 340 mil millones de dólares en tributación, debido a la evasión y elusión fiscal.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) resaltó que hoy en día, uno de los temas de mayor preocupación es el aumento de la robótica y el uso de la inteligencia artificial, que afectaría al empleo.

Comentó que 33 países de Latinoamérica convocaron a la realización de este encuentro, con el objetivo de elaborar estrategias de desarrollo a mediano plazo, así como cumplir con los 17 objetivos que contempla la Agenda 20-30 de Naciones Unidas, en donde se pretende eliminar la pobreza.

Indicó que son compromisos civilistas, pues se pretende incrementar la seguridad de la población, así como el bienestar, tener un mejor estilo de vida y terminar con la desigualdad.

“Romper con esa disparidad y llegar a una sociedad de igualdad y terminar con los privilegios”, agregó Bárcena.

Por ello, abundó, es fundamental cumplir con esos 17 objetivos y profundizar en un mayor desarrollo, donde haya una protección al medio ambiente,  mejor infraestructura y reducir la brecha regional que afecta a América Latina.

Explicó que se deben articular tres eslabones fundamentales, que son el económico, social y ambiental, pero también se requiere de una mejor educación con el fin de tener un mejor empleo y un salario decoroso.

Hizo notar que México propuso una mesa en donde se analice el impacto que tendrá  el avance tecnológico en la creación de fuentes de empleo.

“Queremos ver como la robótica y la inteligencia artificial va a afectar la creación de fuentes de trabajo y que puede pasar con nuestras sociedades”, anotó.

Advirtió que hay una alerta en la Cepal por el aumento de la pobreza en la región latinoamericana, y es necesario generar más fuentes de trabajo, aumentar el crecimiento y blindar el gasto social y de inversión.

“En 1990, la pobreza en América Latina era del 48.5 por ciento, casi la mitad de los habitantes de la región, y en 2014 se redujo a 14.2 por ciento, debido a que todos los países han realizado un gran esfuerzo por abatir este fenómeno; sin embargo, sacar a la gente de la pobreza extrema ha sido mucho más difícil”, anotó.

NOTIMEX



790 Vistas