Cargando



Enfrentan las mujeres situación terrible, por violencia en Colima: Rosa Evelia Villarruel



FOTO INTERNET

Lunes 27 de Marzo de 2017 8:10 pm

+ -

En el primer trimestre, ya se superó la decena de feminicidios, dice la activista; la autoridad no va más allá del discurso, lamenta


La integrante del colectivo Rosas Rojas, Rosa Evelia Villarruel Figueroa,  afirmó que las mujeres enfrentan una situación terrible, “pues Colima ya se está convirtiendo en un cementerio público”.

Sentenció que los feminicidios durante el primer trimestre del año ya superan la decena, “pero lo más preocupante es que no hay acciones concretas de la autoridad, más allá del discurso”.

Manifestó que primero se registra la desaparición de las mujeres, luego la tortura y finalmente el asesinato; “van y las tiran en algún paraje, es decir que son crímenes de odio”.

Indicó que esa situación ha llegado a límites de extrema gravedad, “pero a eso debe añadirse que las autoridades no están haciendo nada, sólo se escudan en que se trata de una violencia generalizada”.

Puntualizó que en los primeros tres meses del año, al menos nueve mujeres fueron asesinadas, “pero eso es lo que se sabe, puede haber más de las cuales no tenemos conocimiento”.

Lamentó que la actuación de las dependencias gubernamentales se queda en el discurso; “no hay acciones y tampoco se llevan a la práctica los compromisos del gobierno estatal”.

Recordó que incluso, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez afirmó que los homicidios dolosos han bajado, “pero en las calles vemos otra cosa, con balaceras y asaltos cotidianos”.

Enfatizó que las mujeres no se sienten seguras en el estado de Colima; “las organizaciones somos las únicas que seguimos denunciando y exigiendo a las autoridades que cumplan con su labor”.

La representante del colectivo Rosas Rojas destacó que la muerte violenta de una mujer es feminicidio, ya sea que la cometa la delincuencia organizada u otra persona, “por lo tanto así debe investigarse”.

Precisó que además, la Procuraduría General de Justicia del Estado oculta toda la información relativa a los feminicidios; “eso impide que las mujeres se preparen y tomen medidas”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



734 Vistas