Cargando



Sagarpa “castiga” a productores de maíz con reglas de operación



FOTO ILUSTRATIVA

Miércoles 12 de Abril de 2017 2:36 pm

+ -

El cultivo del maíz es uno de los más castigados en cuanto a los apoyos que genera el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, ya que las reglas de operación, impide a los productores acceder a estos beneficios.


El cultivo del maíz es uno de los más castigados en cuanto a los apoyos que genera el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, ya que las reglas de operación, impide a los productores acceder a estos beneficios.

El Gerente del Consejo Estatal de Productores de Maíz, Jorge Enrique Bojórquez Camacho, aseguró que esta falta de apoyo ha generado una baja en la producción de alrededor del 60 en lo que respecta a los cultivos de riego de temporal.

“Tienen muchos candados que impide a los productores acceder a los apoyos, hay programas como el ProAgro productivo que están muy acotados a ciertos tipos de productores, lo cual deja a muchos beneficiados fuera”.

Comentó que en el ciclo pasado, calculaban sacar entre 30 mil a 40 mil toneladas de maíz, sin embargo “a lo mucho se sacaron 20 mil toneladas este año pasado; el temporal fue muy irregular”.

Sin embargo, destacó que esperan que para este año, le pueda ir mejor, con más agua y más cosecha.

Indicó que en el ciclo Otoño-Invierto se cultivan alrededor de 4 mil 500 hectáreas, que contempla los municipios de Coquimatlán, Armería, Colima, parte de Tecomán y Manzanillo.

Adelantó que en este ciclo, la mayor parte de la producción se destina a la cosecha de elote, ya que incluso, la eficiencia en la producción de elote de Colima es de los mejores a nivel nacional.

“En promedio se cosechan 18 toneladas por hectárea, y en Colima hay desde 15 hasta 23 toneladas por hectárea de elote, aparte se aprovecha el forraje, lo que complementa los ingresos del productor”, dijo.

Indicó que actualmente el precio de maíz es bueno, ya que oscila entre el 1.5 y 2 pesos, por lo que a los productores de maíz de este ciclo les va a ir muy bien, que son de riego.

Precisó que en Colima no se tiene un desánimo de querer continuar en esta actividad, ya que la producción de maíz de temporal tiene un doble propósito, “la mayoría tienen ganado y destinan una parte para el ganado y otra parte la comercializan”.

Abundó que en algunos casos un 40 por ciento lo dejan para el consumo humano y el resto para su ganado, por lo que no comercializan nada al mercado.

“No hay desánimo es ese sentido, la gente de temporal va a seguir sembrando maíz, porque lo necesita para el consumo humano y animal”.

Lo que se busca, ponderó, es una estrategia donde al productor le salga lo más barato posible sembrar maíz.

Destacó que se está buscando hacer compras en grandes volúmenes, de tal manera que se bajen los costos de producción y por otro lado, que accedan a los programas federales para que inviertan menos en la producción.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



2087 Vistas