Cargando



Suman 64 restos humanos recuperados de fosa de Jojutla



Lunes 24 de Abril de 2017 10:44 pm

+ -

El fiscal Javier Pérez Durón informó que se reiniciaron los trabajos de exhumación de cuerpos; en el sitio se recuperó un cráneo y se descubrieron dos osamentas más.


La Fiscalía General del Estado reinició los trabajos de exhumación de cuerpos en una fosa común de este municipio, y recuperó un cráneo pues la tierra está muy compacta, dijo el fiscal Javier Pérez Durón.

En el sitio se descubrieron dos osamentas más pero decidieron dejarlas en su sitio y mañana serán recuperadas. 

El fiscal prometió que los trabajos en esta tercera etapa serán hechos de manera más cuidadosa en alusión al reclamo que presentaron familiares de víctimas, la semana pasada, ante el subsecretario de Derechos Humanos federal, Roberto Campa Cifrián. Los familiares de las víctimas denunciaron que al menos uno de los cuerpos fue partido a la mitad por el uso inadecuado de la maquinaria pesada.

Hasta la segunda etapa de exhumación el cuerpo multidisciplinario recuperó 64 restos humanas, mientras que la Fiscalía General tenía documentados únicamente 38 cuerpos sepultados a mediados de 2014. 

Hasta el momento no se conoce el registro oficial de inhumaciones en esa fosa común por lo que el número de restos humanos por recobrar es indefinido.

La cifra se suma a los 117 cuerpos humanos recuperados el año pasado en una fosa irregular del municipio de Cuautla, al oriente del estado.

El rector de la AUEM, Alejandro Vera Jiménez, aseguró tener información de otra fosa irregular en el panteón de Chamilpa, próximo al campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 

El fiscal Pérez Duron dijo que la diligencia tomará el tiempo que sea necesario para la exhumación de los cuerpos que, según uno de los sepultureros del lugar, podría ascender al centenar de restos.

Amalia Hernández, una de las voceras de la diligencia, informó que también fue descubierto parte de un ataúd por lo que pedirán a la dirección de Panteones del municipio el plano de la fosa y criptas privadas aledañas, para que no se excave en un área diferente a la fosa común.

A las 7:49 horas de este lunes, el grupo de especialistas integrado por peritos de la PGR, PF, Fiscalía General y la UAEM, colectivos de familiares de víctimas y comisiones de derechos humanos reactivaron los trabajos.

Los cuerpos recuperados fueron inhumados en julio de 2014 en un proceso irregular. La Coordinación de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría Regional Surponiente solicitó al ayuntamiento de Jojutla la condonación de pago de 38 inhumaciones, las cuales realizó sin el cumplimiento de protocolos.

El pasado 21 de marzo comenzaron los trabajos que duraron una semana y al terminar la primera etapa extrajeron 45 restos, 13 más de lo que la propia Fiscalía previó.

Al retirar la última madera de triplay, que sirvió de base a la fosa, quedaron al descubierto más cuerpos.

El actual alcalde de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, afirmó que en 2013 se llevó a cabo una inhumación de 15 cuerpos; presuntamente la Fiscalía no tiene registro de ello.

Se tomó una semana para realizar los trámites para la re-inhumación en la fosa ministerial del panteón Jardines del Recuerdo, en el municipio de Cuautla, donde anteriormente fueron depositados los 117 cuerpos exhumados de las fosas irregulares de Tetelcingo, del mismo municipio.

La segunda etapa comprendió del 3 al 6 de abril, donde fueron recuperados 19 restos, sin que la Fiscalía haya respondido sobre las anomalías de estos cuerpos ni los exhumados inicialmente, como el que carecieran de necropsia, toma de muestras para su identiƸcación, carpetas de investigación o registro de su inhumación. Por espacio de dos semanas, los trabajos se suspendieron para reabastecerse de insumos, además se atravesó el periodo de asueto de Semana Santa.

 

El Universal



608 Vistas