Cargando



Detectan marea roja tóxica en la bahía de Manzanillo



FOTO AGENCIA

Jueves 27 de Abril de 2017 1:05 pm

+ -

Se dará seguimiento al evento cada tercer día, conforme lo establecen los lineamientos


Derivado del muestreo regular que realiza la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), este martes 25 de abril se detectó la presencia de un florecimiento algal nocivo o marea roja tóxica en las dos terceras partes de la bahía de Santiago, en Manzanillo, impactando la zona de playa, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Por ello, la Coespris emitió este miércoles 26 de abril, a través de las tres jurisdicciones sanitarias, una alerta sanitaria precautoria para los expendedores de moluscos bivalvos como la ostra, almeja, navaja y mejillón, a fin de evitar el almacenamiento, extracción y venta de estos productos de mar que hayan sido expuestos a la marea roja.

Las especies que se detectaron como predominantes en este fenómeno son productoras de toxina paralizante en concentración moderada y productora de toxina diarréica en concentración escasa.

La Secretaría de Salud resalta que se dará seguimiento al evento cada tercer día, conforme lo establecen los lineamientos del Proyecto de Marea Roja, por lo que el próximo operativo para muestreo se realizará el viernes 28 de abril.

Se recomienda a población mantenerse atentos a los comunicados que emita la Coespris respecto a la evolución de este fenómeno natural.

AGENCIAS



834 Vistas