Cargando



Estudios recientes a agua de Colima arroja límites de arsénico inferiores al establecido



FOTO HUGO ALEJANDRO RAMÍREZ PULIDO

Jueves 04 de Mayo de 2017 3:18 pm

+ -

Los resultados de laboratorio realizados el 31 de marzo a seis pozos de abastecimiento de Ciapacov, determinaron que los niveles de arsénico en el agua de Colima están muy por debajo de lo que establece la norma.


Los resultados de laboratorio realizados el 31 de marzo a seis pozos de abastecimiento de Ciapacov, determinaron que los niveles de arsénico en el agua de Colima están muy por debajo de lo que establece la norma.

Jorge Javier Pérez Jiménez, director de la Ciapacov, aseguró que el agua que se consume es de excelente calidad, ya que además de no detectarse arsénico, no tiene plomo y contiene presencia de floruro, hasta cuatro veces por debajo del límite permisible.

Indicó que las tomas de las muestras para este nuevo análisis de agua fue documentado incluso por los medios de comunicación, quienes dieron fe del proceso que se sigue para tomar estas muestras.

Destacó que en estos exámenes de calidad mandados a hacer al laboratorio ABC de Guadalajara, además de determinar los niveles de arsénico, se solicitó hacer pruebas de niveles de floruros y plomo.

“Tenemos pendientes 29 estudios adicionales donde serán sujetos a las normas que establece la Cofepris, los cuales costarán cerca de 200 mil pesos y serán para determinar una serie de elementos a los que he mencionado”.

Destacó que las muestras las tomó gente especializada del propio laboratorio y no de Ciapacov, por lo que se llevó a cabo un procedimiento como lo establece la normatividad.

Apuntó que para el pozo ubicado en la Oriental, del arsénico total se encontró un resultado “ND”, que significa No Detectado.

Indicó que de acuerdo a la norma de la Secretaría de Salud, el límite permisible de arsénico es de 0.25 miligramos por litro y la precisión de medición de estos estudios va hasta el .00011 miligramos por litro, lo cual es muy por debajo de la norma.

“La capacidad de detección que tiene el método nos sale no detectado debido a la cantidad inferior que se tiene de arsénico”.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



751 Vistas