Cargando



Avalan prisión preventiva para menores infractores por delitos graves



FOTO INTERNET

Lunes 08 de Mayo de 2017 6:43 pm

+ -

La SCJN concluyó que el internamiento preventivo hasta por cinco meses no vulnera los derechos humanos de los menores


Tras dos sesiones de intenso debate, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que los adolescentes acusados de delitos graves sí pueden ser sujetos a internamiento preventivo hasta por 5 meses pues, a decir de los ministros, esto no vulnera sus derechos humanos.

Por mayoría de ocho votos los integrantes del máximo tribunal del país coincidieron, durante la sesión de este lunes, en que la prisión preventiva para los menores de edad no está prohibida de forma expresa en la Constitución.

De esta forma, la Corte finalizó el debate sobre la constitucionalidad de diversas porciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que fueron impugnadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Y es que en la legislación impugnada por la CNDH, los artículos 72, fracción II y 122, se refieren a la medida de prisión preventiva, sin que esté prevista constitucionalmente en el sistema integral de justicia para adolescentes.

“En el texto de la ley se usa diferenciadamente el término medida de internamiento y prisión preventiva, lo que hace suponer que se trata de dos figuras diferentes, en tanto que la última no está permitida para adolescentes y por tanto resulta contraria al artículo 18 de la Constitución Federal”, sostiene la Comisión.

AGENCIAS



1276 Vistas